Crítica cine: American Made (2017)

Esta es la (increíble) historia de Barry Seal, un informante/traficante/padre de familia que trabajó para todos los bandos posibles.

Dirigida por: Doug Liman.

Protagonizada por: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Caleb Landry Jones, Benito Martinez, Connor Trinneer, E. Roger Mitchell, Justice Leak, Jayson Warner Smith, Robert Farrior, Frank Licari, David Silverman.

Género: Acción.

Duración: 115 minutos.

Si todas las películas que se autoproclaman “basadas en una historial real” o “inspiradas…” (lo que es básicamente lo mismo) fuesen tan  honestas como el espectador las categoriza de forma inocente, Hollywood sería la fuente de información más original y completa de la historia. En realidad hacemos filas para obtener la visión de alguien sobre lo que realmente ocurrió. En ocasiones los eventos son magnificados y no nos importa porque se trata de recreaciones divertidas y que no suponen una manipulación forzosa de algo que necesitamos conocer tal cual ocurrió. A veces, se trata de una adaptacion absurda que rompe cualquier posibilidad de que nos interese la historia. Pero luego tenemos el tipo de historias que por más increíbles que se retraten, no podemos dejar de ver las películas que las muestran.

American Made entra en ese grupo. Nos muestra una historia que parece mentira que nunca se haya llevado al cine. Doug Liman lo hace con su sello excepcional de acción y lleva a Tom Cruise como estrella principal, y el actor nuevamente confirma con confianza su posición en la industria. Con estos elementos nada puede salir mal.

La historia que cuenta American Made es la del piloto Barry Seal. Un oportunista que pasó de tener una vida bastante mundana a ser un multimillonario no reconocido con tanto dinero que tenía que pesarlo en vez de contarlo. Literalmente no sabía donde guardarlo para no generar sospechas hasta que en un punto de su carrera, sus asociados empezaron a pedir más de lo que Barry podía entregar y fue atrapado. Pero no todo terminó ahí. Seal fue informante del gobierno mientras traficaba para los malos. Barry Seal tuvo la vida con la que muchos sueñan pero algo así no siempre puede terminar bien.

Mucho de lo que ocurre en American Made es el resultado de la astuta jugada de Liman por por meternos en la película que proclama está basada en algo real. El ritmo de su película no permite que nos detengamos a preguntar mucho o dudar. Estamos al tanto de que algo así no puede haber ocurrido con la precisión cronológica que el guion sugiere. Pero tampoco es importante. Cuando la película se debilita para mostrarnos algo repetitivo o predecible, hay un giro interesante y se cambia la rutina para mostrarnos otro detalle importante de Seal. Si hay algo que nos mantiene ahí dispuestos a seguir, es el carisma de Cruise en el papel de Seal. Aunque se sabe que físicamente ni se parecían, no creo que haya otro actor tan adecuado como él.

Siempre he pensado que las historias verdaderas que se llevan al cine deben tener algo de dramatización en ellas. Solamente pueden ser llevadas a la gran pantalla. American Made no es una biografía. Es una colección de recuerdos bien adaptados y otros inventos que simplemente quedan bien. Como espectadores no tenemos el poder para cuestionar la veracidad de eventos. Solamente podrán ser cuestionados por aquellos que vivieron el momento. Seal desmintió muchas de las cosas que luego en la película son retratadas como algo que ocurrió. Entonces ¿quién dice la verdad? ¿El traficante que mintió para vivir o la industria que todo puede retratarlo como algo real?