Crítica cine: Beyond the gates (2016)

Dos hermanos lidian con la desaparición de su padre y todo apunta a que un juego de mesa/vhs puede ayudarlos.

Dirigida por: Jackson Stewart.

Protagonizada por: Sara Malakul Lane, Brea Grant, Barbara Crampton, Chase Williamson, Justin Welborn, Matt Mercer, Caryn Richman, Jesse Merlin, Jentzen Ramirez, Graham Skipper, Henry LeBlanc, Ryan Kunert.

Duración: 84 minutos.

Estamos en una etapa del cine con una fuerte tendencia a usar la nostalgia como un recurso efectivo de forma inmediata. Retornos impensables, adaptaciones enmarcadas en ámbitos “spielbergianos”, y películas de horror que nos recuerda a una época magnífica. De esta moda, y de un claro amor por un estilo determinado, nace una película como Beyond the Gates. Con un irremediable camino expuesto y predecible, la película nos cuenta una historia ambientada de forma nostálgica pero que definitivamente no funciona bajo ningún concepto. Este es el claro ejemplo de que no siempre las decisiones son acertadas.

Dos hermanos y una tienda de video. Así empieza Beyond the Gates, una historia sobre dos hermanos de actitudes opuestas que deben enfrentar la repentina desaparición de su padre. Las pistas parecen estar escondidas en una tienda de video que tenía su padre y en donde hay centenares de películas. Cuando los hermanos empiezan a aceptar que quizás su padre no va a regresar y empiezan a organizar todo en la tienda, se topan con un juego de mesa llamado Beyond the Gates. Tiene una cinta de video y se perfila como algo divertido. Una mujer en la pantalla parece saber mucho más de lo que la lógica puede explicar. Es así como los hermanos deciden jugar para saber si pueden encontrar la verdad sobre su padre. Es una decisión que debían haber pensado mejor. La gente empieza a morir y todo tiene que ver con las movidas que hacen en el juego.

Cuando Beyond the Gates parece ser un amoroso homenaje a las cintas de VHS prefiere mantenerse en una posición segura y contar una historia simple sobre dos hermanos jugando. Parece mentira pero Beyond the Gates es una película sumamente aburrida, con pocas escenas atractivas y tan lineal que parece interminable. Solo una introducción permite que la nostalgia haga presencia pero luego se enfoca en un juego sin sentido que solo avanza para que haya gore y violencia como único motivo. Estas escenas son disfrutables e invocan a efectos ochentosos que inevitablemente nos generan una sonrisa. Pero decir más que eso es ahondar en lo falso. La película nunca se sale de su zona de confort y es repetitiva en ejecución. El estilo de la película es lo único que se puede salvar de una experiencia tan decepcionante como ésta. El director utiliza una paleta de colores perfecta y nos ubica en el entorno de pesadilla que se quiere implementar. Se añade una gota en forma de Barbara Crampton, la veterana de horror que hace una aparición mínima en la película y nos deja ansiando mucho más de su personaje.

Entiendo que estas películas son hechas por la sencilla razón de divertirse. Entiendo que la comedia sea un elemento que nunca puede descartarse para ubicarnos aún más en el concepto a considerar. Pero Beyond the Gates pierde el horizonte de forma automática cuando no determina qué tipo de película quiere. ¿Una comedia de horror? ¿Una película de horror ejecutada exclusivamente para los nostálgicos y fanáticos de los ochenta? ¿Una exploración dramática sobre dos hermanos que deben vencer sus diferencias para encontrar a su padre? No puede serlo todo y es así como Beyond the Gates pasa de ser una promesa a ser una vacía propuesta de estilo firme pero con un contenido poco relevante.