Crítica cine: A Gray State (2017)

¿Qué le ocurrió a la familia de David Crowley y por qué?

Dirigida por: Erik Nelson.

Genero: Documental.

Duración: 93 minutos.

Por más que salgan a la luz pública todos los detalles del crimen de David Crowley y familia, y los forenses confirmen las sospechas de la mayoría, siempre será un asesinato vil que tendrá alguna sombra de sospecha. La razón se esconde en la personalidad de Crowley, un hombre que parecía estar totalmente cuerdo en todas las evidencias analizadas. De hecho, al ser un cineasta tiene muchos testimonios audiovisuales y fuera de la pasión expuesta por terminar su película, no parecía tener problemas mentales y mucho menos un desorden emocional que implicara su capacidad para cometer un crimen tan horrible como el acontecido. Pero a veces la realidad puede ser tan extraña como la ficción. A Gray State es el documental que muestra la verdad detrás de un trauma, el joven que lo padecía y el misterio alrededor de su muerte.

Es imposible llegar al punto de ver A Gray State sin saber quién era David Crowley y su familia. Su caso fue noticia nacional por quién era el joven. Un soldado retirado de la guerra, con una clara intención de exponer lo horrible de un estado represor. Crowley inició un proyecto para producir Gray State, una película sobre el establecimiento de un estado dictatorial en EEUU y la consecuente Orden Mundial que querría dominar al mundo. Años y años de intentos fallidos y presupuestos mal gastados llevaron a Crowley a insistir en la necesidad de mostrar su película, llegando al punto de hacer documentales sobre su necesidad de mostrar su película. Su esposa, un apoyo incondicional en la producción de la película, parecía ser el factor determinante para que Crowley terminara su obra. Pero un día, los cuerpos de Crowley, su esposa y su hija de cinco años fueron encontrados en su casa. Un homicidio-suicidio aparente que despertó las sospechas de si Crowley y su esposa eran tan equilibrados mentalmente como parecían.

El documental es un trabajo exhaustivo que deconstruye a Crowley como un cineasta apasionado y termina siendo una recolección de datos para que nosotros tomemos la decisión. Nunca inclina la balanza para manipular. Pareciera que en el inicio estamos al frente de un documento para martirizar a alguien. Pero la producción de Gray State queda perfectamente retratada en el documental, y por consiguiente terminamos de entender que, aun si Crowley demostraba tener un estado mental saludable, sufría de un desorden emocional y no tenía problemas en demostrarlo (la frialdad al rodar las escenas violentas de su película me dejó perplejo). No digo que haya asesinado a su familia. Me refiero a que la posibilidad está ahí. Mucho más palpable que cualquier otro escenario.

A Gray State es gasolina pura para quienes viven creyendo en una supuesta conspiración mundial en la que Estados Unidos pretende dominar al mundo. Aun viendo los resultados explícitos que el documental muestra, siguen “culpando” de manera ciega al Estado que David Crowley pretendía retratar como dañino. Así sea un momento desafortunado para el documental o una movida inteligente de su creador, no podemos visualizar a la película como una extensión de lo que David Crowley quería crear. Sí, es un misterio aterrador lo que ocurre y la falta de respuestas conlleva a sospechas. Pero por qué no aplicar al principio de la Navaja de Ockham para el caso de Crowley y el horrible crimen cometido. ¿Por qué es tan difícil creer que Crowley pudo haber matado a su familia? ¿Por qué no orientar esa mirada conspirativa al horrible trauma que la guerra puede causar? Un trauma que sí es un producto directo de una guerra innecesaria como la de Irak.