Crítica cine: Out of thin air (2017)

Todos los países tienen un crimen que los caracteriza. Este es el de Islandia.

Dirigida por: Dylan Howitt.

Genero: Documental.

Duración: 85 minutos.

Cuando veo documentales, su calidad es proporcional con lo afortunado que me siento de poder ver semejante trabajo. Me pasa concientemente con este género porque estoy más ubicado en un plano realista. Estas recopilaciones bien editadas de eventos, testimonios y un arco de información veraz, son admirables. Con Out of Thin Air, me sentí fuera de lugar y no sentí nada de satisfacción cuando la película iba aportando elementos de resolución. Mientras en la película, se iba resolviendo el caso, simplemente tenía más preguntas. Al final solo podía pensar en si alguien vio esto antes de estrenarlo y trató de enlazar todo aquello necesario para entender lo que había pasado. Yo no pude. Esto es imperdonable para un documental que debía haber sido tan importante como Out of Thin Air.

La película recuenta los eventos que acontecieron en Islandia cuando en 1974, en momentos aparte, dos hombres desaparecieron y sus cuerpos nunca fueron recuperados. Seis personas fueron acusadas del crimen y todos confesaron haber tenido algo que ver. 40 años después del caso fue abierto nuevamente porque hubo nuevas piezas de evidencia que tuvieron que ser analizadas. Aparentemente hubo influencia de la policía para que los jóvenes confesaran un crimen que no cometieron. Pero hay más. La manipulación del caso llegó hasta las altas esferas políticas desde donde hubo presión para que en la pequeña comunidad de Islandia se solucionara el caso lo más rápido posible, y por supuesto, el recurso fue presión policial para obtener confesiones falsas.

Out of Thin Air contiene documentación valiosa. Quizás sea la primera vez que algo así se revele al dominio público. Lo lamentable es que la organización de dicha información no es coherente. Lastimosamente para el caso en cuestión y para la temática principal del documental esto es crucial. Estamos hablando de casi cincuenta años de duración total de los eventos. Tenemos que conformarnos con gotas de datos que no son suficientes para emitir algo de opinión sobre lo que realmente pasó. Y de esto se tratan este tipo de películas. Aunque las mismas sean inclinadas para apoyar una causa más que otra, idealmente deberíamos poder armar los acontecimientos con la información brindada. Con Out of Thin Air es imposible. El montaje está hecho con pocas ganas y con una curiosa falta de orientación.

Apoyo que los eventos se hayan podido reunir para demostrar la falta de moral de un organismo como la policía de un país donde aparentemente todo ha sido perfecto siempre. Sobre todo si esta corrupción llega hasta a niveles de la política. Me gusta que los inocentes puedan tener una voz y que películas como así expongan que todos podemos ser las víctimas de este tipo de instituciones. Pero decir que Out of Thin Air es precisa y acierta en los blancos es decir mucho. No podemos catalogar a todos los documentales de forma cegada porque se trata de muestras de arte que podrían brindar algo de exposición a casos que deben ser públicamente reconocidos. Ciertamente esta es la oportunidad que nadie aprovechó para contar algo tan importante como el caso en el que a un joven se le acusó de ser un Charles Manson nórdico porque simplemente no le caía bien a nadie. Una película no debería tener un resultado final de frustración y confusión y esto es exactamente lo que Out of Thin Air logró con sus mínimos 85 minutos de duración.

Lo mas irónico es que probablemente alguien va a hacer un largometraje en algún momento sobre este caso y los resultados serán mejores.