Crítica cine: Approaching the unknown (2016)

Una misión para llegar a Marte se convierte en una pesadilla personal para el único tripulante de la nave.

Dirigida por: Mark Elijah Rosenberg.

Protagonizada por: Mark Strong, Luke Wilson, Sanaa Lathan, Charles Baker, Anders Danielsen Lie, Bettina Skye, Harry L. Seddon, Laurent Rejto, Lorenzo Beronilla, Lora Lee Ecobelli, Tomas Uhliarik, Paul Jude Letersky, Julie E. Davis, Joe James, Pedro Tweed.

Género: Ciencia ficción, drama.

Duración:  90 minutos.

Me pregunto si cuando Approaching the Unknown se presentó como posible adaptación alguien tuvo una visión más calculadora de lo que podía representar su resultado final. Lejos de buscar más en su guion, creo que la historia tampoco amerita explorar temas que no hacen presencia en la propuesta. La ciencia ficción es un género que puede fácilmente funcionar con propuestas tenues, de guiones sencillos pero que apunten al pavor que tenemos a lo desconocido. Y es que Approaching the Unknown contiene esto como premisa primordial. Pero la película no funciona. Es una lástima tener que admitir que esta prometedora historia se pierde entre lo mundano y lo repetitivo de un personaje que podría ser interesante y definitivamente no cuenta con la libertad para explotar el lado que deseamos ver de una misión que sale mal.

Sencilla y corta, la historia de Approaching the Unknown apunta a una misión a Marte, en la que sobrevivir solo depende del líquido vital. Un científico ha creado una máquina que potencialmente podría generar agua de donde no la hay, y con la promesa de un resultado positivo, inicia la misión que lo llevará al planeta rojo. Solamente debe sobrevivir al viaje en aislamiento total y con el resultado de la máquina que creó. Cuando las cosas empiezan a salir mal, también empieza a llegar la desesperación. Las fallas de la máquina indican que el astronauta debe regresar. Pero el hombre decide seguir hasta el planeta que nadie pisó todavía.

Insisto con el propósito de Approaching the Unknown durante su planteamiento como una película que cuenta una historia interesante. Es indudable que hay algo de relevancia en la historia de un hombre dominado por aquello que desea alcanzar y lucha contra sí mismo para lograrlo. El problema es que no hay objetivos en Approaching the Unknown. Y si los hay, son poco identificables. Ni siquiera el constante recurso de voz en off permite que sepamos más sobre lo que busca este hombre, fuera de la ambición de saber si su funciona cumple con lo esperado. Es extraño pero en una película que básicamente solo tiene un personaje, debería conocerse más sobre él.

Es rarísimo que esto ocurra en la ciencia ficción. Generalmente nos topamos con las incertidumbres y la consiguiente conclusión fantástica. Pero en Approaching the Unknown la meta sugiere un entendimiento del carácter humano en circunstancias poco realistas y el efecto de nuestra propia naturaleza sobre una misión que no implicaba nada de intervención emocional. Es acá donde la película contiene algo de valor. En ese incierto desastre que podemos modelar pero que nadie puede entender todavía, y que definitivamente nos hace actuar. La película lidia con esta temática de forma correcta y nos conduce hacia un final predecible pero que definitivamente hace justicia a un personaje que algo de redención merece.

Cuando la película culmina su incansable trayecto, hay poco por lo cual discutir. Approaching the Unknown no genera la discusión tan esperada que una película de ciencia ficción debería proyectar con sus intentos fortuitos de responder las preguntas que inevitablemente aparecen. El viaje emocional de su protagonista es producto una poderosa interpretación de Mark Strong, y un guion que le da completa libertad. Pero nunca hay esfuerzo por responder el enigma planteado y es acá donde Approaching the Unknown se cae como un propuesta simplista de este género que tanto nos gusta.