Crítica cine: Mission: Impossible – Fallout (2018)

Continuación inmediata de la última aventura de Ethan Hunt en donde debe enfrentarse nuevamente a la amenaza del Sindicato.

Dirigida por: Christopher McQuarrie.

Protagonizada por: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Angela Bassett, Sian Brooke, Sean Harris, Wes Bentley, Frederick Schmidt, Liang Yang, Kristoffer Joner.

Género: Acción.

Duración: 147 minutos.

Parece un fracaso diseñado a la perfección. Mission: Impossible – Fallout cuenta con todos los recursos que, en un ámbito común, alejarían a todos los potenciales espectadores que darían una buena evaluación de la película. Una trama que sigue los patrones de la película anterior. Una sexta entrega de una franquicia que en su segunda parte había pronosticado la muerte segura. Un héroe que tiene más de cincuenta años. Y un director que repite las labores con extremo cuidado pero manteniéndose cómodo ante los cambios. Todo esto parece ser combustible efectivo para que la película falle y en Mission: Impossible – Fallout ocurre precisamente lo contrario. Es como si alguien hubiese venido del futuro para dar un visto bueno de una evaluación de riesgos que ya tenía el pronóstico seguro de una falla.}

Primero salgamos de lo obvio y tan cliché que duele. Ethan Hunt recién sale de los problemas de Rogue Nation para meterse en otros. El Sindicato sigue teniendo presencia en las redes criminales internacionales y están insistiendo en adquirir productos nucleares. Hunt junto a su equipo debe ingeniar un plan en el que logran rescatar todo el material que genera peligro y mantener la cordura mientras son monitoreados por miembros de su propio gobierno. Antiguos villanos reaparecen, heroínas también, y Hunt sigue teniendo el ingenio para meterse en problemas físicamente improbables con rescates dignos de diseño. Aún así, Fallout cuenta con un Hunt emocionalmente activo que simplemente deslumbra en su rol de figura de acción multidimensional.

Mission: Impossible – Fallout es una de las mejores películas del año y sin duda alguna la propuesta que rompe todos los esquemas del cine de acción de la década actual. Sí, Fallout es cliché y Hunt sigue salvándose de amenazas inexplicables. Pero lo que tiene Mission: Impossible – Fallout es un carácter de precisión extraordinario. Todo en la película parece calculado con el detalle necesario para sorprender aún cuando hablamos de conflictos que ya se resolvieron. Para poder ejecutar la película, el director cuenta con un equipo magnífico de producción que en materia técnica son inigualables. Escenas de acción elaboradas, stunts que son dignos de estudio, y efectos especiales que simplemente funcionan, son los factores claves para que esta sexta entrega se sienta como una renovación válida y no una entrega innecesaria.

Pero yendo a lo visceral que este tipo de películas genera, Mission: Impossible – Fallout es un tren indetenible. En ocasiones sentía que iba a arrancar la butaca de su sitio. Es eso lo que valoro de una franquicia que sigue entregando lo prometido y se regenera por medio de la burla hacia su mismo propósito. Vamos al cine a ver qué le depara a Hunt en su próxima búsqueda por la justicia. Pero además de eso, Fallout cuenta con el guiño directo hacia el tumulto emocional que desequilibra al personaje. Un tercer acto nos lleva a un balance perfecto entre la acción y el drama romántico que finalmente dan justicia a la personalidad poco clara de Ethan Hunt, quien siempre pareciera estar a punto de explotar, y que esta vez plantea su humanidad por medio de la falla y los errores.

Pocas veces digo cosas como “ya espero que venga la próxima parte”. Con Mission: Impossible, no paro de decirlo.