Crítica cine: Jumanji: Welcome to the Jungle (2018)

Un remake/reboot que da un giro interesante a lo que ya conocíamos del juego de mesa.

Dirigida por: Jake Kasdan.

Protagonizada por:  Dwayne “The Rock” Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas, Bobby Cannavale, Alex Wolff, Madison Iseman, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Missi Pyle, Maribeth Monroe, Colin Hanks.

Género: Aventura, comedia.

Duración: 119 minutos.

Duele mucho que Jumanji: Welcome to the Jungle no pueda ser una mejor película cuando tenía todas las posibilidades de serlo. Definitivamente no es una mala propuesta de cine comercial y es mucho más atractiva en su resultado final que cualquier otro vehículo de destrucción protagonizado por The Rock. El problema es que sabemos que tiene esa facultad difícil de conseguir de ser una pieza que nos recuerda a tiempos “spielbergescos”. Pero cuando la película podría irse por ese camino mágico que solo un director puede diseñar de forma correcta, prefiere mantenerse cómoda y repetir chistes, utilizar de más sus elementos de comedia y queda como una película que pronto será olvidada.

Pero, ¿mala? Nunca. Jumanji: Welcome to the Jungle se perfila como una adecuada elección de sábado por la mañana, un momento inofensivo de violencia y malos efectos especiales.

Lo mejor es que nunca Jumanji: Welcome to the Jungle desde un principio sentencia con firmeza su posición en la industria. No es una secuela, ni utiliza el recurso nostálgico que podría haber utilizado de forma fácil, para poder proponer su premisa y desarrollar a partir de algo que ya conocemos. Al contrario, nunca simula ser parte de aquel despliegue que vimos hace tantos años. Ni se menciona a aquellos personajes. Ni al universo que se creó. Esta vez, Jumanji es un juego de video. Cuando cuatro jóvenes se encuentran juntos en el colegio y en circunstancias de poca casualidad, entran en la jungla. En forma de personajes típicos de juegos de video, deberán luchar para culminar la travesía y volver al mundo real. Si les parece complejo, les aseguro que Jumanji: Welcome to the Jungle maneja el primer acto de forma magistral y todo será digerido de forma casi automática. Así deberían ser todas las películas comerciales.

Los personajes de la película son su punto positivo. Cuatro actores que simplemente saben ejecutar bien la conducción de una película bien comunicada. Cansan a veces con chistes y definitivamente hay exceso de caracteres, pero afortunadamente pueden soportarse hasta un cierre que se siente demasiado apurado y editado sobre la necesidad de terminar el proyecto. Todo se siente extraño en un tercer acto banal: Desde lo corto de su resolución hasta la pobre ejecución de efectos especiales. Jumanji: Welcome to the Jungle sufre de forma irremediable durante un desarrollo demasiado largo. Es una película que inexplicablemente se extiende y nunca debería ocurrir. Quitando 30 minutos de metraje, el resultado sería muchísimo mejor. Todo se resume en una dosificación alterada del guion que insisto, se mantiene cómodo y prefiere utilizar a personajes y nunca recurre a la historia que se está contando.

Hay muchísimo más para contar. Estoy seguro de que mucho se editó para poder meter escenas en las que The Rock (sino me equivoco es el actor mejor pagado de forma neta en Hollywood) podía “actuar” y mostrar sus músculos o Kevin Hart podía hacer chistes sobre su altura. Lo que se esconde detrás de los secretos de un Jumanji repotenciado es justamente lo que la hace atractiva. Siempre pensé que era un elemento poco explorado de lo que ahora será seguramente una franquicia. ¿No les llama la atención saber quién tuvo la destreza de crear el juego y cómo?