Crítica cine: El patrón: radiografía de un crimen (2014)

Cuando un campesino llega a Buenos Aires para buscar una mejor calidad de vida, empieza a trabajar bajo el mando de un monstruo.

Dirigida por: Sebastián Schindel.

Protagonizada por: Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva, Andrea Garrote.

País: Argentina.

Género: Drama, thriller.

Duración: 99 minutos.

Nunca me ha gustado determinar la calidad de una película por la presencia de buenos actores o la sincera interpretación de los mismos. Creo que solo los actores no hacen la película. Lo que sí debo resaltar en este contexto es que hay película dominadas por la presencia de un actor realizando una interpretación genuina. Son filmes que no funcionan si el rol de dicho actor o actriz tiene debilidades. Esto es más notable cuando se trata de un actor y no de un grupo. La sensación que produce este tipo de películas es que bajo ninguna circunstancia, la película hubiera sido efectiva con otro intérprete al mando.

Uno de los ejemplos primordiales de esto en los últimos años, al menos a mi percepción, es la presencia de Joaquín Furriel en El patrón: radiografía de un crimen. Nada menos que un papel excepcional del actor argentino que, honestamente, no conocía aparte de sus apariciones secundarias en algunas entregas. Esta vez creo que nada hubiera funcionado si el actor no hubiese tenido una entrega total en el rol donde interpreta a un inocente hombre que un día simplemente quiso actuar para defenderse.

Inspirada en un caso real, El patrón: radiografía de un crimen cuenta la historia de Hermógenes, un campesino de Santiago del Estero que se muda a Buenos Aires buscando mejores oportunidades para él y su esposa. Fuera de catalogarse como parte de una época determinada en la Argentina, la película ubica a Hermógenes en un plano de crisis en la que debe aceptar cualquier trabajo. Con orgullo empieza a trabajar en una carnicería que su encargado le ha otorgado para que administre. Pero todo sale bien hasta que Hermógenes junto a su esposa se dan cuenta de que están siendo sometidos a un esquema de esclavitud. La explosión del pobre hombre no tarda mucho en llegar.

La resolución de El patrón: radiografía de un crimen se asoma en los primeros minutos de la película. Podría fácilmente ser un drama de esos que transcurren en una corte y al final se revela un sorpresivo final. Pero la película se enfoca totalmente en la transformación de un personaje, una evolución que condena de forma irreversible. Podría ser que El patrón: radiografía de un crimen se considere más como un vehículo personal para Furriel que un objetivo retrato de un crimen con muchas vertientes. Al principio parecería que es una oportunidad para que el actor demuestre su facultad “camaleónica”. Afortunadamente la película goza de un argumento lo suficientemente fuerte como para sostenerse de principio a fin. En el primer acto no entendemos cómo el personaje llega a cometer tan horrible crimen. En el final llegamos a entender este solemne acto de rebeldía destructiva. Son claves las escenas entre Furriel y Luis Ziembrowski, patrón y dueño. Intercambios viscerales que dan pánico a quien entiende que este tipo de situaciones y esquemas existen.

En internet se pueden leer muchas interpretaciones de lo que Sebastián Schindel hace con su debut. Desde la admiración por el tecnicismo del manejo de la carne como símbolo de lo reemplazable y manipulable, hasta una vulgar comparación de un sistema político que se quiere criticar. Pero creo que El patrón: radiografía de un crimen es tan básica como el comportamiento de un rebelde. Creo que no hace falta adornar una película que cuenta la horrible historia de un hombre que actuó porque no aguantó más y sufrió el escarmiento de un sistema que a veces hace caso omiso a las malas intenciones del patrón y nunca debería hacerlo.