Crítica cine: The Nun (2018)

El spin off que todos querían del personaje develado en el universo de The Conjuring es también una muy mala película.

Dirigida por: Corin Hardy.

Protagonizada por: Taissa Farmiga, Demian Bichir, Jonas Bloquet, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Ingrid Bisu, Jonny Coyne, Manuela Ciucur, Jared Morgan, Sandra Teles, Boiangiu Alma, Laur Dragan.

Duración: 96 minutos.

El universo iniciado por el James Wan con The Conjuring es una garantía de que las expectativas serán altas, mas no de que el resultado será una buena película. Wan, en materia de productor ha acertado en ocasiones y en otras, desliza en lo mediocre, con el caso de Annabelle siendo una entrega que ya prácticamente se olvidó y cuya secuela revivió las posibilidades. Pero con un estilo particular y un respeto absoluto al eje que domina, Wan siempre genera las expectativas que debe. Así es cómo se vende y así lo aceptamos. Tiene un talento natural para las producciones y no podemos cuestionar sus buenos resultados.

Cuando esa monja horrible apareció en The Conjuring 2, y el efecto fue tan inmediato, lo primero que pensé fue que se iba a utilizar el personaje para un spin off. Era inevitable. No tengo problema con este tipo de entregas y por eso decidí ir a verla con entusiasmo. Si Annabelle: Creation había sido efectiva, esta tenía que producir lo mismo, ¿cierto?

The Nun es probablemente una de las películas de horror más vacías y lamentablemente sistemáticas de la última década, con un planteamiento nefasto y el desarrollo más adverso a lo que solemos ver en las producciones de Wan. Esto es horror hecho sin ganas.

La película cuenta la historia de un sacerdote y una potencial monja que van a una locación remota en Rumania para investigar el caso extraño de una monja que se ha suicidado en circunstancias extrañas. El cuerpo ha sido hallado por un joven campesino de la zona quien también se une al equipo. En el convento que parece deshabitado hay extrañas apariciones que susurran en la noche, y cosas que se mueven solas. No pasa mucho tiempo para que el equipo se dé cuenta de que el viaje no fue una buena idea y necesitan escapar del demonio que habita en los pasillos del sitio maldito.

Lo peor que tiene The Nun es su falta de motivo claro. Es una película que funciona con un objetivo específico y simple: asustar con un elemento que ya sabe que asusta. Lo extraño es que ese personaje que tanto se aclama aparece pocas veces, y el director prefiere ajustarse al jump scare burdo y excesivo. En la actualidad, sabemos que eso vende un producto a adolescentes, pero definitivamente es un pecado imperdonable cuando de horror “serio” se trata. Ya estamos en el 2018, un director respetable podría esmerarse un poco más. Al menos podría poder más empeño en analizar el producto que terminó exhibiéndose (en ocasiones la imagen de The Nun es tan oscura que es imposible definir lo que está ocurriendo en pantalla).

Hay una inconsistencia narrativa en The Nun que lastima a la película de forma irremediable. Personajes aparecen para rellenar, otros desaparecen por largos períodos de tiempo, y la película fluye sin naturalidad. Lo único que nos mantiene en vilo es la promesa de un cierre compacto que pueda salvar de alguna forma la debacle planteada. El resultado final es un tercer acto estilizado pero desequilibrado, con una insistente necesidad de mostrar y no solucionar el conflicto.

Lo que más perturba de The Nun es su altísimo nivel de producción que no se traduce en la calidad final de la película. Porque si se trata de horror metódico que solo sirve para cumplir con fórmulas entonces bajamos las expectativas generadas por Wan en la silla del productor. Ni eso puede salvar a The Nun de ser una pesadilla mal ejecutada.

Trackbacks