Crítica cine: Pulp Fiction (1992)

Cuatro historias de violencia y honestidad se unen para formar la película más famosa de Tarantino.

Dirigida por: Quentin Tarantino.

Protagonizada por: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney, Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers.

Género: Acción, drama, comedia.

Duración: 154 minutos.

Pulp Fiction no es la mejor película de Quentin Tarantino.

Esa siempre ha sido mi opinión y decenas de iteraciones después sigo diciendo lo mismo. Podríamos discutir por horas y siempre la conclusión sería una división de caracteres. Creo que más que ser una propuesta innovadora, Pulp Fiction es un “método” nuevo que se debe valorar. Lejos de ser perfecta, la película era un intento fortuito que funcionó para que muchos cineastas se animaran a hacer algo diferente. Entonces sí, Pulp Fiction es más una escuela de valor para Hollywood, y posiblemente para algunos sea la mejor propuesta del director. En mi opinión, más que “la mejor”, podría ser la más importante en la carrera del director con un talento inexplicable y, para tristeza de muchos, empírico.

Para reseñar lo que ocurre en Pulp Fiction podría pasar días resumiendo e intentando enlazar mediante palabras. Pero intentemos. Pulp Fiction es la unión de personajes criminales en Los Angeles. Un par de asesinos que trabajan para un jefe importante con una esposa hermosa, un boxeador tramposo que un día decide ser honesto, un par de ladrones violentos, y la unión de todas las historias. Así se forma la historia perfecta sobre el karma, la suerte y las malas decisiones. Sin principio ni fin y transcurriendo en un día bastante extraño, Pulp Fiction nos muestra el lado caluroso y violento de una ciudad donde cualquier cosa puede pasar. Esto es literal para este triunfo de Tarantino.

No es por nada que el director (junto a Roger Avery) se llevó la estatuilla por mejor guion original en la ceremonia de los premios de la Academia. Tarantino crea con absoluta dedicación una nueva maqueta para poder contar historias que no funcionarían bajo otro concepto. Escribir Pulp Fiction solo pudo haber sido logrado por alguien que piensa diferente. Y es definitivamente lo que Tarantino logra exponer por medio de un argumento tan sórdido pero indudablemente fascinante. Los personajes, sus diálogos y los giros, son atributos que Pulp Fiction contiene como emblemas. El director se da el lujo de pasar cinco minutos sin hacer cortes en medio de una conversación que en otra ocasión podría catalogarse de estúpida. Pero en Pulp Fiction todo funciona. Es ese lenguaje de Tarantino que hoy en día, es admirable y esperado todos los años. Parece mentira que todo haya empezado de esta manera. Sí, no es su primera película pero es la que inició todo el movimiento.

Hay algo de Pulp Fiction que me impresiona y es que hoy en día me sigo descubriendo cosas nuevas de la misma. Desde guiños a la historia del cine, hasta demostraciones diminutas de perfección en la puesta en escena. Por eso cualquier oportunidad la tomo. Es una película que hoy no decepciona y es tan contemporánea que sorprende. Más de veinte años atrás fue un destello que revolucionó la industria. Hoy en día, es la enseñanza apropiada. Es la prueba de que Tarantino nunca quiso hacer algo perfecto y atado a las reglas. Por esto insisto, a veces lo ideal no es hacer lo mejor, sino hacer lo más importante.