Crítica cine: Boys in the trees (2016)

Una noche de Halloween se convierte en un viaje extraño al pasado para un grupo de adolescentes.

Dirigida por: Nicholas Verso.

Protagonizada por: Toby Wallace, Gulliver McGrath, Mitzi Ruhlmann, Justin Holborow, Henry Reimer Meaney, Jayden Lugg, Tom Russell, Patrick Gilbert, Wendy Rule, Trevor Jamieson, Ezra Barry, Elle Rogers, Winta McGrath.

País: Australia.

Género: Drama, fantasía.

Duración: 112 minutos.

Si hay algo que casi nunca suelo sentir cuando una película termina es traición. Quienes suelen leerme saben que hay bastante decepción por lo común y admiración por lo diferente. Pero el engaño y el perjurio son recursos que nunca funcionan cuando se trata de contar una historia. Parece mentira que el resultado final de Boys in the Trees se sienta como una traición con mucha intención. Una respetable presentación prometía un momento diferente al menos. Pero la solución al conflicto principal de Boys in the Trees es una manipulación insensata y poco adherible a un contexto realista que finalmente se plantea. Pero el problema de la película no es absoluto. Hay una confirmación durante todo su metraje que devuelve algo de confianza en el espectador que reconoce el tipo de historia que se va a contar desde un principio. Esa traición de la que hablamos es un efecto final que convive con la aceptación de la temática planteada y de cómo la misma se resuelve.

Una noche de Halloween parece ser una celebración como cualquier otra que ya hemos visto antes. Un grupo de chicos que está saliendo de la etapa escolar pretenden llevar los actos vandálicos típicos a un nivel poco antes visto. Pero cuando atacan a un chico durante un despliegue normal de bullying, uno de ellos entra en un camino extraño de memorias, un pasado oscuro, y revelaciones sorprendentes, junto al chico que ha sido víctima de los ataques. El final de la noche le hará aterrizar de esa nube típica de la adolescencia, en la que no hay reglas ni límites.

Enmarcada extrañamente en una época poco contemporánea y ejecutada junto a montajes fantasiosos, Boys in the Trees es una superficial interpretación de una situación real y de cómo la misma puede ubicarse en un entorno fantástico. Nicholas Verso es un director que no deja cabos sueltos y tampoco plantea el misterio como motivo. La película hasta cuenta con escenas editadas a ritmo de canciones hiper conocidas de rock, en las que Verso alega ser bueno dirigiendo contenido para el MTV de los 90, pero con eso solo logra la atención inmediata del espectador que sigue viendo porque recuerda la canción. Pero ¿realmente se aporta algo a ESTA película cuando Marilyn Manson canta sobre la gente bella en medio de una noche de Halloween? Esta vez ese llamado desesperado a la atención aporta solo una cosa: gasolina para el engaño. Verso definitivamente no sabe dominar el entorno como ese compendio de elementos que a veces cuentan su propia historia.

Eso que podemos salvar de la película se esconde entre lo que sus actores exponen de forma natural: la conversación en medio de la preocupación y la manifestación de los demonios que todo chico lleva por dentro. En ese nivel la película fluye de forma original y es precisa cuando se trata de proyectar la historia hacia un nivel de realismo aceptable. Ojalá la película hubiese contado la historia de dos chicos que un día se enfrentan a sus miedos y los exponen en medio de una noche oscura de Halloween. Ojalá la película solo hubiese tenido la intención de mostrarnos esa horrible realidad de los bullies y sus víctimas. Eso es mucho más aterrador que el adorno constante con canciones reconocibles y personajes descartables.