Anuncios

Crítica cine: The Wicker Man (1973)

Cuando un oficial de policía va a una isla remota a investigar la desaparición de una chica se entera de una extraña religión que practican todos los habitantes y que no es tan inofensiva como parece.

Dirigida por: Robin Hardy.

Protagonizada por: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Walter Carr, Lindsay Kemp, Aubrey Morris, Russell Waters, Irene Sunter, Jennifer Martin, Donald Eccles, Walter Carr, Roy Boyd, Peter Brewis, Geraldine Cowper, John Young, Myra Forsyth, Alison Hughes.

País: Reino Unido.

Género: Horror.

Duración: 99 minutos.

En toda discusión actual, hay temas que siempre debemos evitar. La política, los deportes y la religión, son los tres rubros que todo el mundo evita a la hora de entablar un ida y vuelta de opinión. En lo que respecta a religión, hay ironía, porque se trata de algo que le hace bien a algunos y parece que es difícil la aceptación del otro. Pero lo que sí es común para todos es que en la actualidad las religiones son muchos menos ortodoxas que antes, dejando un espacio libre para la interpretación, los casuales desviamientos y los cambios curiosos de rumbo. La intolerancia va por otras cuestiones.

Pero hay algo difícil de imaginar y es lo que pasaría si las religiones desconocidas fuesen tan “serias” como podrían ser. Con serio me refiero a actos literales que podrían seguir un parámetro de una escritura antigua o de un líder religioso que pretende que todos sus seguidores sigan de forma cegada aquello que se indica. Esto es peligroso. Y para Neil Howie, protagonista de The Wicker Man, representa un paseo estruendoso por uno de los estratos del abismo de una religión desconocida.

En The Wicker Man no ocurre mucho. El sargento de Scotland Yard, Neil Howie, viaja a una isla remota donde se ha reportado la desaparición de una niña. Cuando arriba a dicha isla, todos los habitantes tienen un comportamiento extraño, que radica en sueños matutinos que en la noche se convierten en pesadillas. Howie empieza a indagar en el líder de la isla, quien promueve una religión distinta la suya (Howie es un devoto cristiano), y quien lo invita a meterse en la vida diaria de la isla, en donde durante el día celebran inocentemente, pero que practican rituales paganos en las noches. No voy a seguir contando para que quienes no conocen la historia (por medio de un remake horrible protagonizado por Nicolas Cage), puedan llevarse una linda sorpresa.

Lo primero que pensé al ver The Wicker Man otra vez, después de muchos años buscando un versión decente (entre tantas ediciones que existen), es cuan antigua parece en su estética. Desde la música hasta el estilo de su guion. Pero la película aloja una estructura fugaz de contenido, con revelaciones tempranas y nada de miedo a que su historia se devele por medio de lo obvio. Es por esto que para poder mantener al espectador (así haya sido uno en 1973 o en el 2018) pendiente de lo que sabemos que va a ocurrir, la película apunta a lo siniestro del ambiente y al misterio que podrían representar sus elementos. The Wicker Man no transcurre como un filme común de un hombre buscando encontrar algo. Howie encuentra demasiado en su camino y es tan perturbador que es díficil descifrar.

Los últimos minutos de The Wicker Man son magníficos. Un tono gracioso y hasta juguetón, son la antesala a un final intenso y dramáticamente perfecto. Como un tren embistiendo sin piedad, la película nos convierte en víctimas del suceso, sufriendo por la agonía de alguien que no se merece lo que le ocurre y que en cuyo destino no estaba escrito viajar a ese sitio.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: