Anuncios

Crítica cine: Creepshow (1982)

Una de las antologías de horror que todo lo empezó es también una de las más sobrevaloradas.

Dirigida por: George A. Romero.

Protagonizada por: Hal Holbrook, Leslie Nielsen, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Viveca Lindfors,Carrie Nye, E.G. Marshall, Ed Harris, Ted Danson, Stephen King, Tom Savini.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 120 minutos.

Qué lindas las antologías. Qué lindos los experimentos por medio de los cuales un cineasta puede montar una historia en un medio metraje y jugar con la apropiada ejecución de un guion que no requiere un amplio desarrollo, pero sí debe contar una historia de forma lógica. No es coincidencia que casi no existen antologías fuera del género del horror, esa categoría arriesgada que no necesita tanto orden para poder funcionar. Tantos años de evolución y todavía no se descubre el secreto que hace funcionar a algunas sí y otras no. Al principio no hubo muchos intentos y definitivamente pocas cosas pueden salvarse de esas compilaciones que parecían seguir un patrón, pero no podían sacarse la etiqueta de antologías.

Ahí nació Creepshow. En un 1982 que no necesitaba algo así, y de las mentes de Stephen King y George A. Romero, sale el producto Creepshow, una antología de horror y comedia que sigue siendo tan divisiva como en ese año. Más de treinta años después, hay más comedia que horror. Quizás sea algo personal, pero este tributo a los cómics no funciona para mí. Reconozco su originalidad, pero sigo prefiriendo su secuela.

Como siempre con estas películas, vamos cuento por cuento:

  • Father’s Day: Una cena familiar es interrumpida por la visita de un muerto, el patriarca de la familia que se ha levantado de la tumba para reclamar. Rápida, pero efectiva, esta historia es menospreciada por tanta comedia y nunca cumple el objetivo primordial. Pero es uno de los puntos positivos de la película.
  • The Lonesome Death of Jordy Verrill: Protagonizada por un joven Stephen King, esta es la historia más “típica” de Creepshow pero es también la peor. El argumento: un campesino con poco para hacer, se encuentra un meteorito en el medio de la nada, lo toca, y se empieza a convertir en un matorral.
  • Something to tide you over: Una historia prometedora es quebrantada por su insistente premisa y un repetitivo discurso. Un psicópata tortura a su esposa y al amante de la misma de la forma más creativa posible. Todo parece estar saliendo de acuerdo al plan, hasta que este terrible hombre recibe una visita inesperada. Decir que el karma hace presencia es decir poco.
  • The Crate: Un aburrido cuento sobre un hombre que encuentra el método perfecto para deshacerse de su esposa: un monstruo que vive en una caja. Quizás el cuento hubiera funcionado con algo más de seriedad. Pero nuevamente la comedia es punzante. Los efectos especiales son tan malos que terminan siendo graciosos.
  • They’re creeping up on you: El punto a rescatar de Creepshow. Un hombre con una crónica misofobia recibe la visita de millones de diminutos insectos. Pareciera que no es una historia con posible desarrollo, pero les aseguro que funciona. El que no se rasque alguna parte del cuerpo viendo esto no tiene corazón.

Un “clásico” por razones inexplicables, Creepshow logra el objetivo propuesto. Hay muchas cosas para arreglar en la ejecución de historias escritas por el maestro del horror, pero es acá cuando hay que entender (pero no necesariamente aceptar) lo que se propone la dupla de Romero y King a la hora de plantear Creepshow. Es bastante obvio que no buscaban calidad a la hora de hacer la película y lo demuestran cuando contratan a un maestro de efectos de maquillaje para que haga su trabajo pensando en historietas.

Calificación: **

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: