Crítica cine: Complete Unknown (2016)

La estabilidad de una familia es quebrada por una extraña chica que aparece en una cena de amigos.

Dirigida por: Joshua Marston.

Protagonizada por: Rachel Weisz, Michael Shannon, Kathy Bates, Danny Glover, Chris Lowell, Erin Darke, Michael Chernus, Condola Rashad, Azita Ghanizada, Omar Metwally, Zach Appelman, Nancy Cejari, Tessa Albertson, Kelly AuCoin, Frank De Julio, Stan Vidal.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 91 minutos.

Puedo perdonar muchas cosas en una película. Es algo en lo que somos débiles como amantes del séptimo arte. Si todo sirve para que la película tenga un efecto final resolutivo, entonces podemos omitir ciertos detalles que lastiman una historia interesante. Pero la historia debe tener eso; el peso adecuado para que podamos olvidarnos de ciertos recursos de última hora y desesperados para que se genere el sentido suficiente y así entender una película. Pero hay algo que no se puede perdonar y esto es la falta de dirección clara que algunas películas acarrean de principio a fin. Son pruebas agonizantes de narración desastrosa que mutilan cualquier posibilidad de meternos en la historia y lograr hacernos aceptar lo que ocurre, así sea negativo o positivo para los personajes que hemos visto desarrollarse en poco más de una hora.

Complete Unknown nos traiciona con su vulgar interpretación del misterio como combustible para generar interés. Cuando propone ser un thriller dramático importante y misterioso, nos somete a su propia denigración, ubicándose en un plano romántico poco palpable y carente de cualquier emoción. Esto es un ejemplo terrible de la dirección inexistente en una película que definitivamente necesitaba un director que supiera qué tipo de película quería hacer.

Con una introducción fugaz pero efectiva, Complete Unknown nos revela a una chica que, por alguna razón, tiene necesidad de hacerse pasar por otra persona. Ella pasa sus días siendo alguien para descartar una personalidad pasada. Luego pasa a otra iteración y así vive. Uno de esos “aterrizajes” la lleva a estar con un joven. Pero todo es un plan para que en una cita, dicho joven la lleva a una cena organizada por alguien que ella conoció en una vida pasada. Es todo un plan para reencontrarse con él y entregarle las respuestas que faltaron en algún momento.

No hay ningún enigma en cuanto a lo que Complete Unknown desea transmitir. Esto es algo que al menos podemos notar durante el desarrollo. No se trata de una película que desvía su contenido para intentar ser otro. El problema es que la película que se desea realizar tiene un aburrimiento planteamiento que nunca funciona porque no hay incógnita en sus personajes. La protagonista demuestra su intención de forma prematura y nunca hace algo con ello. Cuando deberíamos cuestionar el por qué de sus acciones, no tenemos nada que argumentar. Ella hace lo que hace y nunca explica el por qué. Se supone que debemos reconocerlo en su búsqueda por redimirse y finalmente formar la relación que busca. El drama entre dos no es suficiente para lograr este resultado final. La presencia de grandes actores de drama nunca se traduce automáticamente en una propuesta garantizada. Rachel Weisz protagoniza una endeble película en la que no logra demostrar su capacidad. Michael Shannon es impecable como siempre. Pero acá no resulta ser un recurso suficientemente poderoso para que la película contenga una dosis de drama aceptable.

Complete Unknown es cine supuestamente independiente porque juega con el mumblecore. Pero la realidad es termina siendo un desperdicio poco planificado con actores capaces de hacer algo más pero limitados a un guion pobre y que definitivamente entra en ese estante de lo fatalmente imperdonable.