Crítica cine: A Nightmare on Elm Street (1984)

Nancy es una adolescente que tiene pesadillas con un malvado asesino. Cuando su mejor amiga muere mientras duerme, Nancy empieza a asociar sus pesadillas con un siniestro patrón de víctimas.

Dirigida por: Wes Craven.

Protagonizada por: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon, Lin Shaye, Joe Unger, Charles Fleischer, Jsu Garcia, Amanda Wyss, Ronee Blakley, Mimi Craven.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 91 minutos.

Más de treinta años después de su estreno, A Nightmare on Elm Street sigue funcionando tan bien como el primer día.

Esa es una afirmación osada, considerando que la entrega original de Freddy Krueger podría verse como anticuada y de bajo presupuesto. Pero la vigencia de la casa de las pesadillas radica en cómo empezó todo, en el núcleo fundamental de su historia: si alguien es asesinado en sus sueños, ¿cómo se puede evitar? Por más que las secuelas intentaron responder esto formando una caja registradora llena de muchos millones, la realidad es que si analizamos bien el carácter primordial de esta saga slasher, Freddy Krueger no puede ser vencido. Sin apuntar a lo que Wes Craven hizo con la última entrega y sobreanalizar con lo “meta” de su intención, lo que inició Freddy en las pesadillas de todo es un tren imparable. Como siempre, para poder entender el fenómeno, tenemos que ir a dónde empezó todo y la que indudablemente es la mejor entrega de la franquicia.

Tina, la mejor amiga de Nancy está soñando con un hombre que la quiere asesinar. Cuando ella se atreve a hablar de sus pesadillas con Nancy, se da cuenta de que ambas están soñando con el mismo monstruo. Tina es descuartizada misteriosamente mientras duerme y Nancy sabe que ese hombre es el culpable. Cuando la adolescente empieza a investigar quien es Freddy Krueger, se da cuenta de que la historia esconde algo sobre por qué desea asesinar a los jóvenes de la calle Elm. ¿Para qué decir más?

Parece mentira que hayan pasado más de treinta años desde que Freddy Krueger nos aterrorizó por primera vez y aunque el subgénero slasher no es el más popular de la industria del horror, A Nightmare on Elm Street inicia un ciclo de diferencia marcada. Mezclando lo sobrenatural con lo terrenal, la película nos ubica en un ambiente poco reconocido pero aterrador. Para esto da personalidad a uno de los mejores villanos de la historia. Krueger al principio tenía una presencia tímida pero juguetona. Craven lo diseña para inundar el ambiente con el sonido de sus garras y no tiene necesidad de primeros planos. Pudiéramos elogiar a la película porque representa la creación de algo que siempre será importante. Sin embargo, A Nightmare on Elm Street se siente como una propuesta de horror completa que por la buena ejecución y resolución de su conflicto, hoy en día sigue siendo fresca.

Creo que todos los inicios fortuitos de esta época (no tengo que decir cuáles son) se deben a un acierto inesperado. Se trataba de suerte a la hora de crear un guion y ejecutarlo de la forma más humilde y efectiva posible. A esto añadimos un equipo técnico de los que ya lamentablemente no existen (me encanta leer en los créditos el nombre de compañías que crean efectos especiales mecánicos). El resultado es una sutil presentación de un asesino que nace por el odio mismo, el bastardo que se merece morir millones de veces y nunca podrán vencer. Y creo que es importante destacar que el año era 1984 y en A Nightmare on Elm Street, no hay un grupo de héroes. Se trata de una adolescente con la suficiente personalidad, inteligencia y motivación para vencer a Freddy Krueger. Eso se llama empoderamiento femenino.

Calificación: ***1/2

Un trailer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: