Crítica cine: A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987)

Freddy vuelve a aterrorizar a adolescentes. Ahora las víctimas están en un hospital psiquiátrico. Esta es una de las buenas secuelas de la casa de las pesadillas.

Dirigida por: Chuck Russell.

Protagonizada por: Heather Langenkamp, Patricia Arquette, Craig Wasson, Robert Englund, Ken Sagoes, Rodney Eastman, Ira Heiden, Jennifer Rubin, Laurence Fishburne, John Saxon, Priscilla Pointer, Nan Martin, Brooke Bundy, Bradley Gregg, Penelope Sudrow.

Duración: 96 minutos.

Recuperarse luego de la debacle que fue Freddy’s Revenge no iba a ser un trabajo fácil. El fracaso en la crítica y la taquilla le había enseñado a la producción que la arrogancia luego del éxito no es la mejor actitud y siempre hay que darle atención a los detalles. Es por esto que al planificar una tercera entrega de las aventuras de Freddy y sus víctimas adolescentes, los productores decidieron prestar atención a un mejor guion, una producción decente y un regreso al pasado. Así construyen Dream Warriors. Con una potencia renovada, se decide explorar el escenario en el que se mueve Freddy: el mundo de los sueños.

Una entrega accidentada pero repleta de factores originales, Dream Warriors consolida la presencia de Freddy como un asesino sin límites ni escrúpulos. Pero también nos lleva por el camino de sus inicios y qué lo llevó a ser así. En A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors empezamos a ver la evolución de un personaje y a entender bien por qué desea exterminar a los jóvenes.

En Dream Warriors nos vamos a un hospital psiquiátrico en el que un grupo de jóvenes ha empezado a notar la presencia de Freddy en sus sueños. Cuando un médico decide hipnotizarlos a todos al mismo tiempo, se da cuenta de que juntos pueden luchar contra ese malvado asesino que nadie entiende. Nancy ahora se encarga de ayudar a quienes sufren del acecho de Freddy y se une al grupo de chicos. Pero esto no es todo. Una monja aparece para dar información sobre quién Freddy y por qué es tan malvado. La información será crucial para vencerlo.

Más de treinta años después, A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors sigue pareciendo fresca y autosuficiente en una saga con demasiadas entregas. Efectos especiales innovadores (se nota una especial dedicación a efectos especiales “prácticos”) y un grupo de jóvenes actores capaces permiten que la película resalte en medio de la polémica de una franquicia que ya parecía estar moribunda. Ayuda mucho el regreso de Nancy Thompson como personaje pivote en la película. Pero insisto con que lo más importante es la presencia de un Freddy más “suelto”. Finalmente se le da la voz que merece e imprime el humor irreverente que lo caracteriza (esta es la entrega en donde exclama “Welcome to primetime bitch!”). Aunque la fórmula no varíe tanto de lo que ya conocemos, Dream Warriors anula cualquier mal sabor que quedó después de la primera secuela, y lo hace mediante la exhibición de las garras.

A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors cuenta con un guion que un grupo de genios pudieron idear. El regreso de Wes Craven a la casa de Freddy, un Bruce Wagner novato, Frank Darabont que ya mostraba sus cualidades, y Chuck Russell que aportaba como escritor y director. Sí, muchos podrían decir que entre cuatro personas se podía haber escrito algo mucho mejor. Pero creo que la originalidad de Dream Warriors es precisamente señal de que a veces los novatos pueden ser mejores. La tercera entrega de Freddy está inundada de sustancia y sabor que solo un guion inteligente puede integrar de forma natural con el horror.