Crítica cine: A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)

Cuarta entrega en la que se denota la inminente caída de la franquicia cuando Freddy empieza a hacer lo mismo de siempre.

Dirigida por: Renny Harlin.

Protagonizada por: Robert Englund, Rodney Eastman, Danny Hassel, Andras Jones, Tuesday Knight, Toy Newkirtk, Lisa Wilcox.

Duración: 93 minutos.

La señal más clara de cuando una franquicia debe terminar es cuando el espectador más fiel, quien claramente es quien sigue aportando tiempo y sigue teniendo confianza en las secuelas, se confunde a la hora de reconocer las distintas entregas y sus escenas icónicas. El éxito comercial seguirá existiendo y la gente seguirá yendo pero por otro lado se menosprecia el pasado y la principal razón por la cual nace una franquicia. Esto ocurrió en la cuarta entrega de las aventuras del asesino de los sueños. Con un director conservador, y con cambios obligados por las circunstancias, A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master se establece como la entrega más pobre de la saga de Freddy Krueger. Ni siquiera un seguimiento a la actitud juguetona de Freddy pudo hacer de la película una entrega fuera de lo común. Acá es cuando todo empieza a caer.

Siguiendo los eventos de Dream Warriors, los “chicos de Freddy” viven sus vidas de forma normal y sin efectos de la tragedia que los llevó a ser sobrevivientes de sus pesadillas. pero Kristen (esta vez protagonizada por una actriz diferente) cree que el hombre de las garras puede volver. Cuando empieza a soñar con Freddy, recibe la advertencia de los otros warriors para que no siga pensando en Freddy  (¿?) porque sino puede volver. Un accidente durante una pesadilla permite que Freddy regrese para vengarse y junto a un cambio rotundo de ensamble de personajes, Freddy redirige por diversión sus ganas de acabar con los adolescentes. Si esto suena como si no tuviera sentido, les aseguro que durante el tercer acto confirmarán sus miedos. The Dream Master es carente de cualquier objetivo y solo sirve para que Freddy siga matando.

Ubicada en un contexto tan genérico, The Dream Master podría hacer uso de la oportunidad para desplegar efectos especiales, nacimiento de nuevas carreras para sus actores, o cameos importantes. Pero la película insiste en reorganizar la enciclopedia para incorporar nuevas reglas que no tienen ningún sentido en el mundo ideado por Wes Craven y compañía. El más débil acto de la película es un intermedio que pretende ubicar a Freddy en un plano vulnerable y si bien sirve para que la heroína protagonice un vergonzoso clip musical durante el cual se convierte en experta en artes marciales, no resuelve ninguna de las dudas que tan bien se plantearon durante Dream Warriors y que generaron algo de misticismo para el slasher killer más interesante de todos. A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master no es memorable. Tampoco imagino que debió serlo, pero una secuela que básicamente reutiliza una escena de una entrega anterior porque “se ve bien” (la escena en la que revive Freddy) no puede tener muchas oportunidades de ser relevante. Parece mentira que 3 guionistas imaginaron que esto funcionaría en un cuarta entrega.

No pretendo denigrar el trabajo de Renny Harlin como director. Hizo la entrega de Nightmare más taquillera hasta que se unieron Freddy y Jason en esa debacle del versus. Se merece el respeto de haber conservado la cordura en medio de un productor entrometido y la necesidad de realizar cambios imprevistos. Pero no podemos realzar mucho más que esto. No recuerdo mucho lo que pasa en Dream Master, excepto que es la entrega en la que aparece una cucaracha gigante y alguien se muere de asma.