Crítica cine: Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991)

El final de Freddy no es lo que realmente merecía el famoso asesino.

Dirigida por: Rachel Talalay.

Protagonizada por: Robert Englund, Lisa Zane, Yaphet Kotto, Shon Greenblatt, Leslie Deane,Ricky Dean Logan, Breckin Meyer, Roseanne Barr, Tom Arnold, Johnny Depp.

Duración: 89 minutos.

Hay que darle crédito a New Line Cinema por haber declarado el final de Freddy en una primera instancia. Con el anuncio de su muerte, la productora se jugaba la posibilidad de que la película fuera un éxito taquillero por la declaración de ser la “última” (aunque después no lo fue), y por el recurso extraño de incluir una secuencia en 3D. Quizás podríamos indagar en que esta decisión se tradujo en una incongruente historia que no aporta algo nuevo y se queda floja hasta el final. Freddy’s Dead: The Final Nightmare es una extraña película que se desarrolla en el escenario más incoherente de la franquicia y nos regala el fallecimiento de Freddy en circunstancias poco relevantes.

Freddy’s Dead: The Final Nightmare nos cuenta la historia de (como siempre) adolescentes que tienen problemas para dormir y empiezan a ser acosados por Freddy. El objetivo de Freddy parece ser un joven que tiene mucho más poder del que parece y cuando el mismo llega a un centro de chicos con problemas, se forma el grupo que viaja a un Springwood prácticamente abandonado. No hay chicos. Todos son adultos porque Freddy ha acabado con las víctimas de sus pesadillas. Varias muertes después, nos topamos con un final de Freddy que se siente tan inesperado como vacío. ¿De verdad así tenía que terminar todo?

Freddy Krueger es un personaje icónico que debía ser homenajeado de otra manera y definitivamente la película finaliza el ciclo de la manera más tenue posible. Lo interesante es que los recursos están ahí. Rachel Talalay dirige en un escenario de ensueño y sin reglas. Esto le permite que Freddy aparezca en facetas múltiples y el villano tiene gran presencia en la película. También se añade el hecho de que hay una exploración adecuada al pasado de Freddy, lo cual aporta respuestas para algunos y metraje innecesario para otros.

Pero Freddy’s Dead: The Final Nightmare es un compendio como el resto de las secuelas. Hay poca atención a explorar el lado dramático y sórdido de un tema como el de Freddy. Ya se supone que estamos curados ante el miedo que pueda causar el hombre del guante con garras y solo debemos conformarnos con secuencias graciosas, ese experimento raro de 3D (no recuerdo haber visto alguna película de horror que tuviera secuencia en 3D), y un supuesto final satisfactorio que dura menos de 20 segundos en “cerrar”. Alguien dice “Freddy’s dead”, se ríe y ruedan los créditos. No recordaba que esta película fuera tan vacía en espíritu.

Menos mal que después New Nightmare apareció para simplificar el final de Freddy y registrar la epítome de lo “meta” en el cine de horror. Freddy’s Dead: The Final Nightmare fue ese final a las aventuras de un Freddy cansado, drenado y burlesco. Mediante una producción decente y unos cameos interesantes, la película se ganó la atención de quienes en aquella época añorábamos a Freddy (recuerdo claramente cuando la vi en un cine viejo y los lentes 3D eran de cartón). Pero decir que es un buen final es mentir. La pesadilla final se suponía que iba a mostrar lo épico de la dimensión de Freddy y en cambio tuvimos que conformarnos con demonios voladores que se llevaron a Freddy demasiado rápido. Estoy seguro de que si hoy alguien se tomara el trabajo de imaginar y hacer el final de Freddy otra vez, todo sería diferente.