Crítica cine: Évolution (2015)

Cuando un chico encuentra un cadáver bajo el agua en una isla remota de Francia, desencadena una serie de eventos extraños.

Dirigida por: Lucile Hadzihalilovic.

Protagonizada por: Max Brebant, Julie-Marie Parmentier, Roxane Duran, Mathieu Goldfeld, Nissim Renard, Nathalie Legosles, Pablo-Noé Etienne.

País: Francia, España, Bélgica.

Duración: 81 minutos.

El body horror de David Cronenberg (Videodrome, The Fly, etc) es un estilo que no se repite mucho en la industria del cine de género. Pareciera que todos tienen miedo de ir a donde Cronenberg fue, o prefieren limitarse a no mostrar lo prohibido. Pero hay algo que no se destaca en el cine de Cronenberg y es el análisis detrás de las líneas. Sí, el director recurre constantemente a la simbología para hacer afirmaciones y comentarios de nuestra sociedad. Pero nunca hubo sutileza en su estilo. Évolution, de Lucile Hadžihalilović, es una fábula aterradora que usa mucho del estilo de Cronenberg, pero nunca apunta a lo gráfico y visceral. Al contrario, utiliza un estilo para contar un hermoso relato de inocencia perdida.

Nicolas es un niño que pasa sus días nadando en el mar en las orillas irregulares de una isla volcánica. Un día descubre un cadáver en el fondo del mar. Una estrella de mar está ubicada en el estómago del niño muerto que está en el fondo del océano. Cuando le cuenta a su madre, ella va a investigar y le indica a Nicolas que no hay nada. Cuando el chico empieza a investigar un poco, su madre se preocupa y lo lleva a un hospital donde es revisado por enfermedades. Cuando el comportamiento de su madre despierta la sospecha de Nicolas de que hay algo más detrás de operaciones extrañas, alimentos en forma de líquidos espesos, y ritos nocturnos de las madres de la isla, el chico insiste en encontrar la verdad. Junto a una enfermera que pretende mostrarle la verdad, Nicolas empieza a descubrir el horrible objetivo de su presencia en este extraño sitio.

Pocas películas pueden hipnotizar de la forma que Évolution lo hace. Planos iniciales nos transportan a ese denso movimiento del mar que nos aloja y donde se desarrollará la historia. A medida que vamos aceptando que no se trata de la típica película en la que un niño descubre que hay algo mal en su entorno, vamos también entrando en ese trance profundo que la película supone con sus colores, escenarios oscuros, y el tratamiento de fantasía que va desarrollando.

Se trata de un relato fantástico que inicia como una metáfora firme sobre la pubertad y los efectos adversos en cualquier chico. Pero cuando Évolution revela la unicidad de su verdadera historia nos metemos en un misterioso laberinto de caminos únicos y poco lugar para las interpretaciones. Sin embargo, mediante un guion equilibrado con la puesta en escena magnífica, se dosifica la entrega de elementos que podrían permitir resolver el acertijo que la película esconde. Y no es que se trate de una revelación final. Se trata de un horrible giro que siempre estuvo presente en la película y no pudimos ver antes por ese estado de hipnosis y paranoia que en algún momento se genera y nunca nos suelta.

Misteriosa y sustanciosa, Évolution es una película distinta a lo que estamos acostumbrados a ver. Nos obliga a imaginar una horrible verdad para darle cuerpo a una conclusión que la directora prefiere dejar abierta. O simplemente nos podría forzar a que veamos nuevamente la película, para admirar aquello que se esconde en cada palabra, mirada o movimiento de Nicolas. Sí, hay temas por resolver ahí en esos enfoques. Y créanme cuando les digo que vale la pena hacerlo.