Crítica cine: Upgrade (2018)

Cuando sufre un ataque que lo deja discapacitado, un hombre recibe una propuesta de un científico para intentar recuperar el movimiento. Los resultados son extraordinarios.

Dirigida por: Leigh Whannell.

Protagonizada por: Logan Marshall-Green, Betty Gabriel, Harrison Gilbertson, Simon Maiden, Benedict Hardie, Melanie Vallejo, Richard Cawthorne, Christopher Kirby, Linda Cropper.

País: Estados Unidos, Australia.

Género: Horror, acción, thriller.

Duración: 100 minutos.

En medio de lo estándar y lo políticamente correcto que parecen tener las propuestas del cine actual, es necesario que películas como Upgrade puedan llegar a las salas de manera “natural”. Se trata de cine de acción que rompe el molde de lo habitual y por medio de una extraña adición de género, genera un momento distinto para el espectador. Es como si alguien pudiera analizar todo el cine de hoy en día y quisiera hacer algo innovador en medio de un límite establecido por propuestas pasadas y una que viene pronto. Aunque la trama nos podría recordar a otras películas parecidas, Upgrade se renueva por la poca seriedad que su trama comprende. Es exactamente lo que necesitamos de este tipo de películas.

Upgrade inicia como cualquier otra película de super héroes que adquieren poderes o capacidades después de una tragedia. Cuando la esposa de Grey es asesinada, y él queda confinado a una silla de ruedas, el hombre no encuentra razones para seguir viviendo. Pero un científico le ofrece ser parte de un experimento revolucionario por medio del cual un chio podría devolverle autonomía sobre su cuerpo. Grey acepta y logra recuperar el movimiento. Pero esto no es todo. Ese ente que ahora vive en su cuerpo y parece tener inteligencia le aportan rapidez y fuerza sobre humana a Grey. No pasa mucho tiempo para que empiece a utilizar su nuevo cuerpo para buscar venganza.

Por medio de una buena dosis de violencia desproporcionada y las pocas limitantes que su director fija, Upgrade se ubica en una posición decente del género que nadie tilda de artístico pero la realidad es que Upgrade es un ejemplo preciso de cuando alguien desarrolla arte donde no suele haberlo. Se supone que cualquier muestra audiovisual debería generar un efecto positivo en el espectador. Upgrade equivale a satisfacción para alguien que no aprecia demasiado el cine de acción. Ayuda mucho si no cuestionas la trama y los plot holes que se encuentran solo si los buscas: Se trata de un hombre que se convierte en una versión repotenciada de sí mismo por medio de la tecnología. Si buscas lógica en esta película, entonces estás perdiendo el tiempo.

Mientras veía y disfrutaba Upgrade, estaba pensando en otra película parecida que hubiera visto recientemente y no encontré nada, fuera del típico e inocente filme de super héroes que hoy en día está en exhibición permanente en los cines. Y es porque Leigh Whannell asegura que el lenguaje y estilo apunten a cine de acción y horror que pocas veces vemos fuera de la etapa arriesgada de algunos directores que decidieron fusionar y aun con resultados regulares, lograron posicionar sus propuestas entre clásicos del género. Upgrade me llevó a recordar a Verhoeven y Cronenberg con una nostalgia indirecta y con una exagerada falta de límites y reglas. A veces es necesario soltar las riendas y Whannell parece tener un talento natural para eso.

Me gusta cuando este tipo de películas llevan su rumbo a un final como el de Upgrade que por medio del twist obligan al espectador a seguir pensando. No se trata de un movimiento sentimental o una metáfora que nos eriza la piel. Se trata de una planificada decisión de ubicar a Upgrade como una gran película trágica de horror puro.

Trackbacks