Crítica cine: Suspiria (1977)

Cuando una bailarina se va a otro país a una academia prestigiosa, se convierte en la víctima de un conspiración aterradora.

Dirigida por: Dario Argento.

Protagonizada por: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli.

País: Italia.

Duración: 98 minutos.

Cuando buscamos en Internet cualquier lista que compile los clásicos del horror que nadie debe perderse, Suspiria aparece en todos lados. Siempre se conformó como la propuesta por excelencia del cine italiano de género y definitivamente sigue siendo esa importante película que no todo el mundo conoce y no todo el mundo parece apreciar, fuera del contexto visual que propone. Hoy en día Suspiria parece más un ensayo bien ejecutado y adornado con una historia demasiado simple para contar. Sin embargo, parte del valor que los años le han dado se aloja en todo lo que si historia esconde y podría representar. Cuarenta años después, Suspiria sigue renovando el misterio de su imagen. Con una definida puesta en escena, continúa aterrando a quien se identifica con la causa de su protagonista, una típica pero valiente chica que se topa con el mayor de los peligros.

El misterio inicia cuando Suzy llega a una academia de danza donde pretende perfeccionar su talento. Desde el inicio nota que hay algo extraño en ese sitio. Las chicas parecen desaparecer, el personal que enseña parece esconder muchos secretos, y Suzy es aturdida por una extraña enfermedad que la mantiene débil y encerrada. Cuando empieza a investigar encuentras pistas de un movimiento siniestro que podría explicar todo. Pero quizás para cuando encuentre la verdad, ya sea demasiado tarde para Suzy.

Un punto interesante es que Suspiria ha generado discusiones múltiples sobre su consideración como giallo o como una película de horror puro. Es inevitable resaltarla como una enciclopedia visual por su alegoría constante al escenario emocional de una protagonista que parece haberse detenido en un infierno. Pero la discusión podría desviarse cuando Suspiria se conforma como el aporte por excelencia del cine de horror sobrenatural que sí, contiene elementos comunes del giallo, pero nunca se conforma con la fórmula. Dario Argento realiza una película sobre el terror y la paranoia representados con variaciones extremas de paletas de colores, y logra el complemento perfecto.

Es indiscutible el aporte que Suspiria hizo. Aún con su inconsistencia de idiomas e interpretaciones poco creíbles, sigue siendo una válida entrada en el horror y un clásico que nadie debe perderse. Los puristas buscarán el error en sus escenas y definitivamente algo encontrarán. Pero Argento está consciente de que la perfección está en el encuadre completo y la composición de cada una de las escenas. El director prefiere incluir elementos pobres en ejecución pero que definitivamente juegan un papel importante en la historia, y no descarta por el miedo a ser considerado como un precursor del cine de serie “B”. El segundo acto de Suspiria es flojo pero no deja de ser valioso para el desarrollo de lo más importante de la película: sus últimos minutos, un vistazo escalofriante a las intenciones de un ser maligno.

Inevitable propuesta que muchos acusan de ser pasada de moda, Suspiria sorprende con lo que muchas películas ni siquiera se atreven al incluir, y es ese perfecto cuidado al detalle y al uso de lo elaborado para ubicar al espectador en una pesadilla cinemática que en su fondo cuenta una historia de terror efectiva. Sí, los vestuarios son viejos, y la sangre parece falsa, pero por alguna razón inexplicable, sigue siendo un clásico de horror que, con precisión dominada por el director, logra asustarnos y hacernos sentir incomodidad.