Anuncios

Crítica cine: Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)

Secuela vacía que intenta continuar el universo de los dinosaurios que revivió Spielberg y agoniza para ser una de las malas de la franquicia.

Dirigida por: J.A. Bayona.

Protagonizada por: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, BD Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker, Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone.

País: Estados Unidos.

Género: Acción, aventura, ciencia ficción.

Duración: 128 minutos.

Podríamos enumerar múltiples caminos que se pueden tomar para hacer una secuela de Jurassic World, un arriesgado relanzamiento de la franquicia del parque donde los dinosaurios volvieron a la vida, que en el 2015 nos transportó a un universo de efectos especiales remasterizado que carecía de la magia emblemática de Spielberg, pero que no dejaba de ser un blockbuster decente. Después de dejar abierta la puerta para continuar explotando la franquicia, el reto era elegir ese mejor camino y hacer una continuación aceptable. Quienes participaron de su producción siempre indicaron que Jurassic World: Fallen Kingdom era un capítulo oscuro y aterrador que nos llevaría de nuevo por una fórmula conocida, pero con un tono mucho más turbio y misterioso.

Todavía estoy esperando por ese terror y misterio.

Jurassic World: Fallen Kingdom apunta a ser una secuela digna desde un principio, pero nunca se permite a sí misma superarse. Con un guion bastante flojo, personajes de “papel mojado”, y una necesidad de apurar la historia, el resultado es una caída sin obstáculos a lo más fondo de la franquicia. Exorbitante y ruidosa pero nunca superlativa, esta es la secuela que nadie merecía.

La historia nos lleva por la típica consecuencia del desastre que recordamos haber visto ya en The Lost World: Jurassic Park. Se pretende salvar a los dinosaurios que quedaron libres en la isla donde se ubicaba el parque destruido en la primera entrega, y en donde hay un volcán que está a punto de explotar. Los interesados contratan a los sobrevivientes, quienes parecen poder ser los óptimos para sacar a todas las especies de la isla. Después una misión de rescate accidentada (y con un momento tan triste que cautiva al espectador de forma directa), nuestros queridos protagonistas se dan cuenta de que hay algo siniestro detrás de todo el rescate. No se trata de salvar a los dinosaurios. Se trata de usarlos. Y eso es todo lo que voy a contar.

Un universo amplio de posibilidades y quienes producen eligen un camino simple e irrelevante. Cuando se trata de humanizar al monstruo, Jurassic World: Fallen Kingdom demuestra su lado débil. Una trama secundaria oscurece lo que debería aclararse de forma natural. Si recordamos la propuesta jurásica más respetable de este universo, podemos notar como todo se trataba de escapar, de actuar y ser humanos, y ahora la historia se ve convertida en una red compleja de improbabilidad física, momentos graciosos de un personaje que ya cansa, y villanos humanos poco importantes.

Soy un fanático ávido de los parques jurásicos en todas sus entregas y creo que The Lost World: Jurassic Park tiene algo de valor. Fallen Kingdom es una fugaz entrega que cumple el objetivo de ser un destello comercial y contiene las escenas típicas de terror y acción, que están bien hechas desde el punto de vista técnico. Es una película emocionante desde su punto de partida hasta el final calculado en el que se desata una especie de apocalipsis. Pero no podemos confirmar la calidad de la secuela. Lamentablemente.

Calificación: **

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: