Crítica cine: Trick or Treat (1986)

Cuando fallece su ídolo, un joven fanático del heavy metal reproduce un disco que trae de vuelta una versión maligna del famoso rockero.

Dirigida por: Charles Martin Smith.

Protagonizada por: Marc Price, Tony Fields, Lisa Orgolini, Doug Savant, Gene Simmons, Elaine Joyce, Ozzy Osbourne, Alice Nunn, Charles Martin Smith.

Duración: 98 minutos.

Hay películas que pueden materializar exactamente lo que deseamos de forma indirecta. Son películas que suelen tener personajes con los cuales nos identificamos y por los cuales vitoreamos de forma incesante. Parece mentira que esto pueda ocurrir con el horror y no se me ocurre un mejor ejemplo que Trick or Treat para señalar esta suerte de cognición personal con personajes de índole ficticia. Todos fuimos Eddie Weinbauer en algún momento de la vida y todos soñamos con la aparición en carne propia de nuestros ídolos. Es acá cuando la cosa se pone peligrosa.

Eddie es un adolescente fanático del heavy metal. Víctima del bullying y la pubertad descontrolada, Eddie pasa sus días buscando respuestas en las canciones de su ídolo Sammy Curr. Cuando Curr sufre un accidente y fallece en horribles circunstancias, Eddie estalla. Perder a su ídolo no es una opción. Entre el llanto y el desconsuelo consigue un disco que contiene lo último que Curr grabó, lo cual no fue revelado todavía. Cuando reproduce el disco, Eddie desata la debacle. Curr vuelve de la muerte en forma de monstruo talentoso y aparece en un baile del colegio. Carrie White usó telekinesis. Sammy Curr está usando guitarras eléctricas y parlantes. Solo Eddie podrá detener al monstruo que despertó.

Sí, sí, sé que fui filosófico a la hora de presentar Trick or Treat como una máquina dramática por medio de la cual podíamos identificarnos con Eddie. Pero la realidad es que la película utiliza una realidad soberbia como combustible. El bullying es un problema severo que nadie sabe como resolver y en Trick or Treat todo ocurre como consecuencia del mismo. Eddie es una víctima que no sabe cómo enfrentarse a sus monstruos y recurre a aquello que todo adolescente (al menos en los años 80) tenía a su alcance: la música que todos odian. Curr, siendo víctima del bullying también (durante su crecimiento en la misma escuela de Eddie y por los medios que lo acusaban de ser promotor del satanismo), se despierta y se venga. El resto de Trick or Treat por suerte no transcurre por mucho tiempo. En su tercer acto la película se descontrola y se convierte en un concierto de sangre, violencia y música pesada.

Trick or Treat es una joya de nostalgia que nos lleva por un camino inimaginable en la actualidad. La venganza hacia el adolescente común, el miedo por lo oculto y el despertar de los monstruos que nunca pensamos que podían llegar a los suburbios. Eddie es un antihéroe que logra el objetivo siendo tan humano como sus lamentos y lágrimas. Cuando dije que todos queríamos ser Eddie, me refería a los primeros instantes de la película. Cuando el terror aparece, solo queremos que triunfe y olvidarnos de un Sammy Curr quemado, aterrador y lleno de rabia. Ya no es el ídolo que tanto buscábamos conocer.

Oscurecida por cameos sin lógica (aparecen Ozzy Osbourne y Gene Simmons en la película), Trick or Treat es un retorno al horror de una década que nunca decepciona y se destacó por presentarnos elementos prohibidos sin escrúpulos. La paranoia por el satanismo era un problema que hasta hoy en día se revive a veces y Trick or Treat la propone como algo necesario por representar un peligro real. Hoy, Sammy Curr, no podría retratarse y es una lástima.