Crítica cine: The Devil and Father Amorth (2017)

El director de The Exorcist filma un documental sobre un exorcismo real y logra algo muy raro como película.

Dirigida por: William Friedkin.

Genero: Documental.

Duración: 68 minutos.

En 1973, un director llamado William Friedkin realizó la que sería considerada la mejor película de horror de la historia. The Exorcist contaba la historia de una niña poseída por un demonio que indica que es el Diablo mismo, y así Friedkin cambió la historia del cine. Sin límites establecidos, y utilizando métodos para generar horror en quienes trabajaron en la película, Friedkin logró trascender de las cúpulas de la industria para quebrar la inocencia remanente. Su obra maestra no solo era un terrible apunte de la pérdida de fe en circunstancias extremas, sino un perfecto ejemplo de cómo un núcleo se violaba para mostrar la absoluta vulnerabilidad desconocida de un ámbito normal e ideal. Friedkin fue un visionario que hizo algo que nunca se va a poder igualar en materia de efecto social.

Pero decir que El Exorcista es una película sensata es decir demasiado. Nunca Friedkin quiere apuntar a la realidad como ambiente. De hecho, su intención era ubicar al espectador en un espectro de ensueño y fantasía. Sin embargo, es inevitable que muchos hayamos traído a Regan a casa para materializar el miedo a lo desconocido. Personalmente, creo que hubo muchísimos avances en cuanto a exorcismos y su aceptación por parte de la Iglesia como institución. Creo que mucho de lo que antes se hizo era innecesario. Creo que hay explicaciones y avances que siempre debieron ser considerados para evitar jugar con la fe de los afectados. Pero hay algo. Hay algo que no podemos entender y que definitivamente no podemos explicar bajo un concepto de razón y lógica. Ese algo es a lo que apunta Friendkin con su documental The Devil and Father Amorth, el cual cuenta la historia de un exorcista real y nos regala un vistazo a una posesión real. O al menos así lo indica Friedkin.

The Devil and Father Amorth es una corta representación de la intención de Friedkin. Narrada y básicamente protagonizada por el mismo, la película nos lleva por eventos reales y su intento de explicación por medio de especialistas. Friedkin nos avala como testigos de la verdad cuando plasma al Padre Gabriele Amorth como el principal especialista en exorcismos del Vaticano y logra meternos en una de estas sesiones. Pero The Devil and Father Amorth es una curiosa película. Friedkin filma todo de manera informal, no cuida ciertos errores y hasta nos brinda guiños de “serie B” (la tipografía en el final es absurda). Sin embargo, ¿es esto señal de que The Devil and Father Amorth cuenta una historia no verdadera?

El exorcismo que finalmente Friedkin ve y por consiguiente nos muestra, es una secuencia poco editada que sirve como material principal de la película. Grabada con una cámara pequeña, la escena nos lleva por un camino perturbador y nos muestra cómo es el proceso desde adentro. No podría escribir sobre si me parece una secuencia manipulada por Friedkin o no. Creo que no es lo importante. Siempre Friedkin quiso ser testigo de aquello que imaginó y filmó en sus inicios. Cuando finalmente se le lleva a ese momento, no podemos determinar si es un material para nosotros o para él.

Es precisamente esto lo que la película acarrea de principio a fin y no deja que sea considerada una propuesta seria. Todo lo que The Devil and Father Amorth plantea como material creíble es ensuciado por el efecto amateur de un Friedkin desubicado. Me encantaría poder saber por qué hizo esta película cuando podía haber hecho otra cosa. Quizás algún día lo sabremos. Mientras tanto, nos quedaremos con esa secuencia que pudo haber sido adulterada o no. Y es acá donde la duda es más efectiva que la pura verdad.