Crítica cine: Ready Player One (2018)

En un futuro distópico la población solo se dedica a jugar en el Oasis, un juego de realidad virtual. Cuando se creador fallece, lanza una competencia para que el ganador herede el poder.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan, Susan Lynch, Perdita Weeks, Clare Higgins, Letitia Wright, Mckenna Grace, Lulu Wilson.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 140 minutos.

Voy a empezar con algo: Así sea una aventura auténtica o una experiencia de nostalgia exagerada, es imposible decir que Ready Player One es una mala película. Es inexplicable todo lo que leo en Internet sobre la última entrega de Spielberg y de cómo el director se está vendiendo a la industria comercial. Mientras leo dichos comentarios de personas claramente frustradas, recuerdo el placer de ver una película como Ready Player One, la cual sí, usa el recurso del recuerdo de forma exorbitante. Pero no representa una película de falsas pretensiones y de contenido flojo. Ready Player One tampoco es puro ambiente y cero sustancia. No voy a indagar en todo el tema relacionado a la desconexión de las emociones. Quiero hacer hincapié en el objetivo de una entrega como esta que con sus fallas y abundantes trampas, nos atrapa para someternos a una montaña rusa de 140 minutos que nunca decepciona.

Adaptada de la novela homónima de Ernest Cline, Ready Player One cuenta la historia de Wade Watts, un joven experto en un juego de realidad virtual. No es solo él. La población entera vive en este mundo virtual donde puedes ser quién quieras y puedes hacer lo que quieras. Cuando el creador del juego fallece, revela que en el juego están escondidos easter eggs que los llevan a tres llaves. Quien posea estas tres llaves se convertirá en el dueño del Oasis y podrá hacer del juego lo que quiera, sin contar las ganancias que tendrá. Watts es el candidato por excelencia para esta aventura. Junto a sus amigos virtuales deberá intentar conseguir las llaves antes lo logre el dueño de una corporación que se quiere adueñar del mundo.

¿Vieron lo sencillo que es contar la historia de Ready Player One sin hacer referencia al factor inevitable y más importante de su forma? En la novela de Cline, el mundo del Oasis era dominado por aquel que pudiera conocer la cultura de los ochenta en modo experto. En la película, que estoy seguro solo podía haber sido ejecutada por el creador de prácticamente todo aquello a lo que hace referencia, ocurre lo mismo. Wade Watts debe utilizar su conocimiento para poder encontrar lo que busca. Spielberg ejecuta entre homenajes y alardes, saca a relucir sus películas y sus producciones y Ready Player One indudablemente se convierte en una colección magnífica de ideas y nostalgia. ¿Podría Ready Player One funcionar sin las referencias a la década dorada? No lo creo. Es una historia que se nutre por completo de su ambiente y contexto. Desde la música hasta escenas cruciales, estamos ante una alarma poderosa de emociones que salen a relucir mientras la historia de Watts se desarrolla.

Y es que Ready Player One se debe aceptar como es. Tramposa y hermosa. El odio de quienes no desean apreciar la historia que se esconde detrás de la bomba nostálgica es totalmente irrelevante. Para poder disfrutar de esta película hay que entregarse a la industria y a las ganas de sumergirse en la aventura. Quienes la critican no justifican e insisten en lo superficial de su historia. Pero no creo que sea ligera o floja. Creo en esa historia de un chico solitario que no tiene un ídolo. Añora el mundo que el creador del Oasis promueve y utiliza el conocimiento para ganar un juego. Se enamora en el camino, y se convierte en un guerrero con probabilidades de triunfar. Todos queremos ser Wade Watts. Hasta los idiotas que atacan a la película y nunca te dan sus argumentos.