Crítica cine: Stronger (2017)

Cuando pierde sus piernas durante el atentado terrorista del Maratón de Bostón, Jeff Bauman debe aprender a vivir nuevamente.

Dirigida por:  David Gordon Green.

Protagonizada por: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Frankie Shaw, Clancy Brown, Kristen Annese, Owen Burke, Jimmy LeBlanc, Josephine Cooper, Mark Burzenski, Leah Procito, Stephanie Atkinson, Michelle Romano, Bates Wilder, J.P. Valenti.

Duración: 119 minutos.

No creo que una película biográfica deba seguir una fórmula para ser considerada una pieza valiosa de información sobre alguien desconocido que por alguna razón entra en la luz pública. Cada héroe (o villano) es diferente y cada quien forma la película que quiere sobre ese personaje. ¿Pero por qué alguien haría una película acerca de un sobreviviente y lo retrataría de manera banal y ordinaria? Entiendo que sea un don nadie que de repente se convierte en figura nacional y no sabe manejar la “fama”. Pero Stronger es casi una columna editorial de crítica hacia el comportamiento de Jeff Bauman. Creo que nadie merece el tratamiento de Stronger.

La historia parte desde el momento que Jeff Bauman decide declarar su amor por una chica durante el maratón de Boston durante el cual ocurrió un atentado terrorista. Bauman fue el protagonista de una famosa foto en la que se ven sus heridas y la pérdida inminente de ambas piernas. Luego de salir del hospital, Bauman debe aprender a vivir nuevamente sin piernas. Lo poco amigable del suburbio en el que creció, la cultura bostoniana típica serán factores difíciles de sobrellevar para un hombre que renació pero con el obstáculo más importante de su vida. Junto a su chica, intentará sobrellevar el renombre de la noche a la mañana y seguir siendo el mismo de siempre.

Stronger es una película que erra a la hora de plantear el terreno que rodeará al personaje principal y, sin escrúpulos, lo contempla como una víctima que no puede aceptar lo que le ocurrió porque simplemente lo cambió por completo. Bauman, como personaje de Stronger, es insoportable, fugaz, y despierta poco interés en el espectador que no lo conoce y que claramente solo podrá tener esta oportunidad. Leer la biografía antes de ver la película no es una opción y lamentablemente Stronger nos brinda el único vistazo a la vida de un hombre que tuvo que aprenderlo todo de nuevo en medio de la injusticia. Esta voz otorgada al héroe es una calumnia que nunca debió ser materializada. Jake Gyllenhaal es extraordinario como actor. Su faceta de adaptación a roles variantes es uno de sus puntos fuertes. En Stronger se destaca por meterse mucho en un papel que lo amerita. Pero Gyllenhaal no tiene la culpa del personaje que se escribió para él.

El resultado es una película aburrida que solo permite conocer el punto negativo de Bauman post atentado. Recién en el tercer acto se le brinda algo luz al héroe que pudo sobrevivir al ataque mediático. Pero Stronger no es solo una biografía cara. Es también un diccionario para las costumbres de Boston, con sus personajes, diálogos y prácticas. La familia de Bauman en Stronger es una muestra artística de aberración ante la empatía. Me cuesta entender que los verdaderos Bauman sean así. Es por esto que creo que hay cosas que se deben omitir a la hora de construir una historia. Sobre todo si esas cosas no aportan nada al tema principal. Ya sabemos como son los bostonianos. No necesitamos una escena familiar de diez minutos donde se les vea gritando por cosas irrelevantes. Bauman se merecía más. Su historia es mucho más que el cliché de un gentilicio.