Crítica cine: The Endless (2017)

Cuando dos hermanos vuelven al culto donde crecieron, eventos extraños empiezan a ocurrir.

Dirigida por: Justin Benson, Aaron Moorhead.

Protagonizada por: Aaron Moorhead, Justin Benson, Tate Ellington, Callie Hernandez, James Jordan, Lew Temple, Glen Roberts, Vinny Curran, Peter Cilella, Emily Montague, David Lawson Jr., Kira Powell.

Género: Thriller, horror, ciencia ficción.

Duración: 111 minutos.

Creo que tenía bastante tiempo sin tantas ganas de que me gustara una película. The Endless prometía ser una original propuesta realizada por dos cineastas con un pasado corto, pero indudablemente poderoso. Una lluvia de críticas favorables aumentaba la emoción de finalmente experimentar la entrega. Y The Endless definitivamente no es una mediocre adaptación de una idea. El problema es que se nota una clara falta de intención de comunicación sobre la historia que se desea contar. Benson y Moorehead en su categoría de directores/actores realizan la película que se imaginaron, pero al insistir en las preguntas abiertas y las respuestas múltiples, nos ponen al frente de una película difícil de digerir y que nunca se siente como un satisfactorio conjunto de preguntas y respuestas sino como un enigmático rompecabezas que solo tiene solución en la mente de quienes la crearon.

La película cuenta la historia de dos hermanos que han huido de un culto. Ambos tienen una visión diferente de su escape. Pero cuando reciben un misterioso mensaje de integrantes que se quedaron, deciden volver para entender de qué se trata todo. Cuando regresan, se dan cuenta de que el culto está siguiendo el plan que siempre tuvieron. Pero esto no es todo. En el campamento donde residen algo extraño está pasando. La verdad sobre lo que motiva al culto está escondida en un misterioso patrón que los hermanos identifican y que deben superar para poder huir nuevamente.

The Endless trata de condicionarnos a su pregunta central por medio del misterio exponencial. Desea mantenernos a la espera de una solución. Pero cuando concluye la explicación, The Endless mantiene un perfil cómodo, con el que los directores prefieren decir “hay una explicación, pero no vamos a darla”. Hoy entiendo que la película no es solo un despliegue tenue de ciencia ficción, sino una historia oculta detrás de su alegoría constante. Esa relación entre hermanos que se explora en The Endless es lo que necesitamos poder entender para que el final tenga el sentido necesario. Lamentablemente la interpretación de los directores no es tan efectiva como para que se logra el objetivo final.

Pero acá recurro a un giro en mi opinión. Y uno al que siempre doy oportunidad. Y es que The Endless no es una película colmada de metáforas y un espíritu ligado al acertijo. Estamos ante una historia que se devela en modo pasivo mientras sus personajes principales tratan de sobrevivir. Todo lo que necesitamos saber en The Endless está ahí en su contenido que no goza de una puesta en escena admirable sino que prefiere mostrarse con un filtro alegórico al estado de ánimo de uno de sus directores (la madre de Benson decidió quitarse la vida días antes de empezar el rodaje). Son firmes al insistir que no es una autobiografía sino una adaptación de una idea que fue oscurecida por un evento completamente aleatorio.

Voy a admitir algo. No he visto Resolution, la primera película de Benson y Moorehead. Y hay algo en The Endless que confirma el recurso arriesgado pero inteligente de formar un universo en el que transcurren las películas de los directores. Quizás al ver Resolution cambie mi percepción de The Endless. No creo en la calidad generada por la unión de elementos, pero uno nunca sabe.