Crítica cine: Queen of Earth (2015)

Cuando dos amigas se van a una cabaña remota para lidiar con la separación traumática de una de ellas, se darán cuenta de que el aislamiento no es la respuesta.

Dirigida por: Alex Ross Perry.

Protagonizada por: Elisabeth Moss, Katherine Waterston, Patrick Fugit, Kate Lyn Sheil,Kentucker Audley, Keith Poulson.

Género: Drama, thriller.

Duración: 90 minutos.

Soportar Queen of Earth de principio a fin me costó muchísimo. Estando al tanto de la genialidad detrás de sus escenas, se me hacía difícil admitir su monotonía intencional. Pero esta es una de esas películas que ponen a prueba la tolerancia ante lo terrible que podemos llegar a ser. No me costó aguantar Queen of Earth porque es una película lenta y repetitiva. Me costó salirme de ese torbellino que la película plantea para que entendamos a su personaje principal, una víctima de una relación tormentosa pero también una víctima de ella misma. Esta es una de esas que no deseo ver más nunca y aún así no puedo dejar de admirar lo que propone.

Queen of Earth cuenta la historia de una chica que finalmente ha decidido separarse de su pareja, y aunado a la muerte de su padre, está pasando por una situación muy difícil. Su “mejor” amiga hace planes para que se vayan ambas de retiro a una casa en el medio de la nada. No se ven desde hace un año y al parecer todo ha cambiado. El reencuentro que ambas esperan que tenga un final positivo, se convierte en una tortura para ambas cuando deciden revelarse y analizar si la amistad es tan fuerte como pensaban.

Una pieza sobre la personalidad arcana de quien siempre ha vivido detrás de una mentira. Quien sufre en esta ocasión siempre vivió detrás de las paredes protectoras de su padre y su pareja. Ahora, enfrentándose a un mundo completamente nuevo, no sabe como enfrentarlo. Ni siquiera lo entiende. Su amiga, quien le ofrece alojamiento tanto físico como emocional, se queda perpleja ante la explosión de sentimientos que su amiga está soltando. Cuando entran nuevos elementos a la ecuación (el novio de la dueña de la casa), los celos casi patológicos dejan ver lo más primitivo de la chica que siente cosas por primera vez. Ya no es la única reina. Ahora es una más del montón.

El director Alex Ross Perry se enfoca en lo mundano para “molestar” a un personaje que nunca estuvo ubicado en un plano normal. Ella no comprende lo que le pasó, y vive buscando respuestas en las últimas discusiones y recuerdos. Pero podríamos estar hablando de una mujer que ha tenido una difícil relación y solo debe superarla. Queen of Earth nos muestra el peor lado de ella y así se desarrolla la película. Con sus acciones infantiles y totalmente cuestionables, alimenta a un fuego que podría devorar la normalidad que debería estar buscando. Y sobre todo podría acabar con cualquier estabilidad que su propia amiga le puede brindar. Esta relación poco positiva es el motivo de Queen of Earth, ejecutada a la perfección por un director que sabe muy bien qué desea mostrar.

Elizabeth Moss interpreta a la víctima Catherine. Moss nuevamente demuestra que es sumamente importante para la industria y el gremio femenino. Es una actriz completa que hasta ahora materializó aquello que pocos imaginamos: puede hacer lo que quiera y todo lo va a hacer bien. En Queen of Earth representa al polo más perturbador de una situación prácticamente normal. Pero Catherine es calculadora e inocentemente maligna. Al no entender que la vida continúa después de la caída del imperio que siempre dominó, busca sobrevivir a través de lo poco sostenible y lo absurdo. Ella busca el bienestar en donde no lo hay.