Crítica cine: Summer of ’84 (2018)

Cuatro amigos sospechan que el asesino en serie del que habla todo el mundo vive entre ellos y empiezan a investigar a un sospechoso.

Dirigida por: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell.

Protagonizada por: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer, Jason Gray-Stanford, Shauna Johannesen, J. Alex Brinson, Harrison Houde, Mark Brandon, Susie Castillo, William MacDonald.

País: Canadá.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 89 minutos.

La ola creciente que hemos visto en los últimos años de películas que utilizan el elemento nostálgico para venderse parece ser indetenible. Desde entregas de alto calibre comercial hasta propuestas indies que sugieren otro tipo de desarrollo, todo parece montarse en el ambiente que la mayoría extraña y desde la cual muchos directores inician carreras que hoy se definen como esenciales. Pero siempre dije: no podemos ser engañados por tan brutal máquina. El hecho de que una película tenga elementos sueltos que nos gusten, o si quieren, que nos fascinen, no significa que se trate de buen cine.

Hace unos días mi hermana mayor, influencia por excelencia del cine de los ochenta, me indica que no puedo dejar de ver Summer of ’84. Si bien la tenía en el radar, no había escuchado tan buenas cosas de ella. Pero cuando mi hermana me dice “it’s our kind of movie” (“es nuestro tipo de película”), dejé de ver lo que estaba viendo y de inmediato me puse a verla. Tenía razón. Summer of ’84 cuenta con el perfil de esas películas que nos modelaron a lo que somos hoy, dos ávidos defensores y conocedores del cine de los ochenta. Pero Summer of ’84 carece de una historia que se amolde de forma natural a su estilo. Sí, es una película que lógicamente cierra lo que plantea, pero se trata más de un ensayo en forma que en fondo.

Como su título lo plantea, es el verano de 1984. Bicicletas, binoculares, bowling. Todo lo que los ochenta nos trajeron está acá, durante un primer acto en el que conocemos a un grupo de amigos que empiezan a sospechar que un policía que vive cerca de uno de ellos, es un asesino en serie. Esta investigación los lleva a descubrir una horrible verdad. ¿Pudiera ocurrir algo mucho más que eso? Sí. Summer of ’84 aturde con su desesperado intento de meternos en la época pero nunca hace el intento de autenticar a sus personajes para que su causa sea importante. No es una oportunidad desperdiciada. De hecho, su final supone algo mucho más innovador para el destino de su villano. Pero es balurdo cómo se pretende usar el contexto como primer protagonista. Summer of ’84 termina siendo aburrida y repetitiva, lo cual parece mentira considerando que hay tanta influencia por parte del cine de esa década que tanto ha generado últimamente.

Summer of ’84 califica para generar una secuela que nos lleve a otra época. No veo por qué no. Quizás en un panorama de secuela, esto pueda funcionar mejor. Pero mientras tanto, si te convencen de ver Summer of ’84 debes conformarte con actuaciones insípidas que demuestran una clara falta de dirección. No es suficiente reunirse entre varios y decidir hacer una película ambientada en los ochenta, ponerle el título menos misterioso del mundo, y escribir una historia insulsa sobre amigos creciendo, enamorándose y buscando a un asesino. Insisto con la secuela, que también debería eliminar cualquier clase de límite si se trata de usar personajes parecidos. Se siente forzoso el desenvolvimiento de este grupo de chicos que claramente en un contexto más realista, no hubiesen tenido límites a la hora de decir groserías, ver porno, o tener cualquier comportamiento común adolescente.

Lamento decepcionar con la crítica de una película que definitivamente quería que me gustara más.