Crítica cine: The Rider (2017)

Cuando sufre un accidente casi fatal, un jinete de rodeo debe encontrar la forma de superar los miedos y continuar.

Dirigida por: Chloé Zhao.

Protagonizada por: Brady Jandreau,Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 105 minutos.

¿Cuál es la imagen del dolor?

¿Cómo se ve algo que sientes y debe ser el peor sentimiento del mundo?

Mientras transcurría The Rider, eran las preguntas que se me venían a la mente y la película parecía estar respondiendo con su retrato terrenal de la consecuencia de un hecho inevitable. Este “tour de force” ambientado en el mundo poco reconocido del ranchero que practica el rodeo, es un paseo honesto por la vida de un joven que debe enfrentarse a la terrible realidad de ser una víctima de lo único que sabe hacer. The Rider es una soberbia interpretación de la supervivencia en medio del desconsuelo.

The Rider cuenta la historia de Brady, un joven que ha sufrido un horrible accidente durante una competencia de rodeo. Las heridas parecen ser superficiales hasta que se da cuenta de una secuela neurológica que lo limita de poder continuar practicando lo que ama. Su hermana, su padre, y sus amigos, notan la progresiva caída de Brady. Solo él insiste en poder continuar con el peligroso estilo de vida de antes. Su mejor amigo ha sufrido un accidente parecido y que le ha dejado en un estado impactante de parálisis, y Brady solo piensa en alentarlo, y desmentir la posibilidad de terminar en el mismo estado. La vida de Brady cambió, y él parece no poder aceptar el cambio.

Tal vez The Rider parezca como el hiper dramático cuento de alguien que debe superar una caída para levantarse como un héroe. Pero desde un principio, la película se aleja de ser algo típico y mucho menos, algo optimista así sea en espíritu. Una primera escena nos lleva por un despertar en medio de la madrugada para atender heridas que duelen y cicatrices que son imborrables. La aceptación es difícil, pero es el único camino.

Con una dosis apropiada de realismo, The Rider transcurre por el momento más importante de la vida de un joven que claramente siente la decepción y no puede esconderlo en medio del escrutinio de aquellos que le rodean. Chloé Zhao en el rol de directora, realiza un trabajo magistral y curiosamente natural para componer la historia contada. Pero el recurso más valioso que The Rider tiene es que hay una conexión directa con la realidad de quienes la protagonizan. Brady Jandreau interpreta a Brady y basa su interpretación en el accidente que sufrió en la vida real. Es un profesional que tuvo que dejar su carrera por el accidente y ahora se dedica a entrenar caballos. Quizás pueda sonar a que es un recurso de trampa, pero dista de serlo. Zhao realiza un trabajo atado a los límites del marco emocional que quiere representar con su película. Sin ahondar en la tristeza y sin recurrir al triunfo, la directora persiste con el presente de Brady que hace frontera con su lamentable y nueva realidad. The Rider podría cambiar su historia para mostrar un logro ficticio, ganando algo de audiencia. Y Zhao decide hacer lo contrario para mantenerse en el espectro más humano.

Creo que algunas personas nacen con un objetivo bastante claro y un destino más que escrito y marcado por la tradición. Es acá cuando The Rider, con un silencioso pero contundente contenido, nos obliga a preguntarnos lo siguiente: ¿Qué hacemos cuando no podemos cumplir con aquello para lo que nacimos?

Calificación: ***1/2

 

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: