Crítica cine: Valerian and the City of a Thousand Planets (2017)

Una nueva ópera espacial que termina siendo mucho más entretenida de lo que parece.

Dirigida por: Luc Besson.

Protagonizada por: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbert Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace, Sam Spruell, Mathieu Kassovitz, Jonas Bloquet, Sand Van Roy, Sasha Luss, Louis Leterrier, Olivier Megaton, Gavin Drea, Eric Lampaert.

País: Francia.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 137 minutos.

Creo que ningún crítico y mucho menos los espectadores de una película ansían que una película sea mala desde el inicio. Por algo estamos aportando nuestro tiempo para ver una muestra artística que alguien realizó con un objetivo. Pero en los últimos años, y aunado al crecimiento de las grandes franquicias que hoy en día dominan los cines (no recuerdo la última vez que en la cartelera no había una película de súper héroes), hay una moda de prejuicio. Es como que cualquier intento por salirse de una fórmula genera un odio automático. Me parece inexplicable que una película como Valerian and the City of a Thousand Planets sea tan odiada de forma general. Entiendo que no sea una película común y entiendo que no sea perfecta. Pero de ahí a condenarla inclusive antes de su estreno me parece la prueba perfecta de que la industria a veces puede ser venenosa.

Distante de ser una película aburrida, Valerian and the City of a Thousand Planets cuenta la historia de nuestra humanidad en un futuro lejano en el que prácticamente residimos en convivencia con seres de otros planetas en un plano sideral. La normalidad permite que tengamos patrones de comunidad así como de aspectos negativos habituales. Agentes existen para preservar la paz y uno de esos agentes es Valerian, un joven soldado que junto a su hermosa compañera emprenden una misión para recuperar un dispositivo importante. Cuando recibe una señal telepática, Valerian se da cuenta de que el “convertidor” que debe recuperar es mucho más importante de lo que parece debido a eventos ocurridos hace décadas. Una civilización entera está en manos del agente que deberá luchar contra todos para restaurar la paz.

No podemos calificar a Valerian and the City of a Thousand Planets como una película corriente. Star Wars no lo fue, y lejos de compararla, estamos hablando de óperas espaciales carísimas y de poca pretensión. Exceptuando el espíritu emocional que la saga de los Jedi porta, nos enfrentamos a aventuras llenas de efectos especiales, improbabilidad y mucha originalidad. Entonces ¿cuál es el problema? ¿Por qué Luc Besson ha sido condenado por hacer una película como esta?

Valerian and the City of a Thousand Planets me recuerda a The Fifth Element. Es ese tipo de propuesta que sirven para contar una historia no tan relevante pero ambientada en un espectáculo que debemos aceptar aunque esté lleno de errores. Sí, el villano es pobre y sí, los bichos que hay que salvar generan poca empatía. Pero Valerian and the City of a Thousand Planets no cuenta con la firmeza de una gran película de ciencia ficción. Está basada en un cómic, y en un guion creado por un director que nunca pretendió cambiar al mundo con su estilo francés y anti Hollywood. Es una propuesta divertida que sirve para soñar un poco con mundos digitales que emulan la infinidad del espacio. ¿O es que acaso también van a atacar a una película porque se atreve a mostrar especies de extraterrestres distintas a lo que siempre vemos?

Me incomoda la actitud actual de las masas de condenar todo lo que no sea encasillado en algo común. La imaginación es gratis y no cuesta usarla para entender que una película como Valerian and the City of a Thousand Planets no tiene un propósito gigantesco y moral. Es una aventura como cualquier otra que sufre de errores y malas actuaciones, pero se destaca por demostrarnos que la creatividad de Besson pareciera no tener límites.