Crítica cine: The Houses October Built 2 (2017)

Secuela poco relevante de la aterradora película sobre fanáticos de casas embrujadas que encuentran lo ideal considerando su objetivo.

Dirigida por: Bobby Roe.

Protagonizada por: Brandy Schaefer, Zack Andrews, Mikey Roe, Bobby Roe, Jeff Larson, Chloë-Charlotte Alexandra Crampton, Angelica Leigh Van Horn, Kahl Brice, Donald Dantzler, Ian Roberts.

Duración: 91 minutos.

Cuando se anunció la secuela de The houses october built estuve interesado de inmediato. Todo apuntaba a una ingeniosa de forma de continuar la historia que en su entrega original no dejaba indicios de una secuela con algo de lógica si querían contar con los mismos personajes. Pero la premisa que inicia The houses october built 2 es tan floja que parece mentira que la película continúe y algo se pueda construir de eso. Ese logro, de iniciar algo a partir de la nada y concluir con un ataque directo, es solo posible tolerando un desarrollo poco relevante y apreciando un buen final.

Pero siempre evaluamos el todo. Y es acá cuando esta secuela sufre de un tono aburrido y repetitivo. The houses october built 2 se siente más como un comercial de Halloween que como una película de horror bien hecha.

Más que detallar la trama, prefiero indicar cómo continúa algo después de lo que vimos en la primera entrega. Todo indica que el trágico final de The houses october built no era tan preocupante. Todos sobrevivieron a esa “muerte” simulada por el grupo que organizó el tour. Los mismos protagonistas deciden enfrentar sus miedos haciendo exactamente lo mismo. Y siendo estrellas de un fenómeno de YouTube, les ofrecen dinero para participar de experiencias parecidas y grabarse. Cuando logran convencer a la única compañera del grupo, emprenden el mismo viaje que los hará reencontrarse con la misteriosa organización que parece llevar los sustos demasiado lejos.

Lo interesante de The houses october built 2 es que se parece mucho a su antecesora. Una técnica idéntica permite que conozcamos exponentes de este tipo de casas. Algunas funcionan y otras no. Esta apertura que la película incluye como motivo es nuevamente apreciada. Creo que es la oportunidad perfecta para hacerse conocer. Aunque se sienta como una iteración sin sentido, creo que es algo que simplemente debemos aceptar de esta franquicia. Lamentablemente cuando la película recurre al desarrollo de la trama, es cuando se cae la oportunidad de hacer algo innovador. El elemento “found footage” se desvanece por lo poco dramático de una trama que parece tener una orientación falsa que ya conocimos en la primera entrega.

Sin embargo, hay algo en The houses october built 2 y es su absurdo y válido final. Cuando la película alcanza el propósito sospechado, hay un giro exorbitante que llama la atención. Mediante el cierre se despliega la atípica alegoría a lo siniestro del susto y a lo metódico de alguien que gusta de asustar a otros. Cuando la potencial víctima se encuentra ante la posible venganza, vemos una transformación inmediata. Algo inocente se convierte en un macabro plan. Lo pueden llamar enseñanza o una simple venganza. Lo importante es que al parecer el objetivo se alcanza y The houses october built 2 se confirma como un paso poco serio de horror, pero también como un efectivo llamado de atención hacia lo que se esconde detrás el escenario.

Sin pretender mucho The houses october built 2 sirve para reírse un rato y sufrir durante el final tenebroso que la película contiene. A veces no pedimos mucho del horror. Y en esas ocasiones recurrimos a este tipo de películas para tomarse una cerveza, comer nachos y disfrutar. Pero cuidado, no se ahoguen durante el final.