Crítica cine: Invasion of the Body Snatchers (1978)

Versión del clásico sobre los seres de otro planeta que se quieren robar nuestros cuerpos.

Dirigida por: Philip Kaufman.

Protagonizada por: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy, Michael Chapman, Robert Duvall.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 115 minutos.

No me parece lógica la afirmación de que una buena película, sobre todo una película de género, tiene que permanecer “vigente” en el tiempo, mostrándose como innovadora y moderna. Las modas pasan. Y las películas también tienden a quedarse en el tiempo. Exaltarlas por ser clásicos es una cosa, pero decir que hoy en día tienen presencia porque en alguna ocasión fueron innovadoras es exaltar sin sentido alguno de consideración. Invasion of the Body Snatchers marcó una linea importante en su tiempo. Sobre todo porque fue el remake de una propuesta importante de 1956 (no habían remakes en esa época). Por medio de un cambio de escenario, y el uso de efectos visuales prácticos (ya antiguos), nos metíamos en una tenebrosa y oscura interpretación de la invasión inminente de seres que no entendemos. Imagino lo que fue en aquel momento.

Pero hoy, Invasion of the Body Snatchers es un filme poco soluble. No es una película que deja de ser interesante como emblema de los difíciles 70’s, en los que la gente se atrevía y la suerte llegaba solo si acertabas. Decir que es una buena película depende mucho del contexto de la opinión de lo que realmente se esté evaluando. Es anticuada pero al mismo tiempo no es una película excepcional. Invasion of the Body Snatchers es un clásico que nunca debió serlo.

El arco dramático de la película no es su fuerte. Un inspector sanitario y su amiga empiezan a notar cambios extraños en el comportamiento de las personas que les rodean. En el curso de unos pocos días van descubriendo que el crecimiento de este síndrome es exponencial. Poco a poco van descubriendo las características de lo que parece ser un asalto inminente a la población. Los cuerpos están siendo cultivados y reemplazados por réplicas humanas carentes de emociones. Escapar no será sencillo puesto que deben sospechar de cualquiera que se encuentre en su entorno.

Invasion of the Body Snatchers es una decente película de horror de su época. Con un ambiente lúgubre, y poca atención a las reglas, termina siendo mucho más efectiva de lo que imaginó su creador. Es claustrofóbica, oscura y poco explícita en cuanto al conflicto. Esta incertidumbre tiene un efecto particular y positivo. Sin embargo, el problema está en su incapacidad de ubicarse en un espacio y tiempo lógicos. Los eventos de la película transcurren de forma poco equilibrada. Los personajes tampoco están alineados con un formato dramático que pueda brindar algo de realismo a sus personajes. Vemos a actores interpretando roles, pero nunca nos metemos en la experiencia de vivir lo que están viviendo. Esto está tan marcado en la película que podría afirmar que está hecho con intención.

El estilo de Invasion of the Body Snatchers es disonante con la actualidad y termina siendo irrelevante para quienes buscamos la emoción tan promocionada de la película. Aun con sus méritos, sigue siendo una película tenue, y poco significativa del género. Su puesta en escena es metódica pero no llega a ser siniestra, tomando en cuenta su tema principal y todo contexto al cual se deba comparar (la adaptación de la novela de Jack Finney siempre tuvo alguna relación con lo político y la persecución relacionada con las ideologías).

Este es un clásico que no puedo apreciar por el solo hecho de ser un clásico de horror/ciencia ficción.