Crítica cine: Mandy (2018)

La película de venganza que nadie esperaba.

Dirigida por: Panos Cosmatos.

Protagonizada por: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Linus Roache, Bill Duke, Richard Brake, Hayley Saywell, Line Pillet, Ned Dennehy, Clément Baronnet, Paul Painter, Tamás Hagyuó, Kalin Kerin, Ivailo Dimitrov, Stephan Fraser, Alexis Julemont.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 121 minutos.

Pocas películas se atreven a tanto.

Pero Mandy definitivamente no es una película como cualquier otra.

Es así como inicia mi humilde explicación de lo que opino sobre Mandy, una pesadilla compuesta por una paleta tormentosa de colores y por un grado de violencia desequilibrado. Todo se confluye en un ensayo dantesco de fantasía y tragedia como nunca hemos visto antes, un paseo rápido por una idea que no podemos imaginar en otro contexto que no sea el que resultó. Mandy es de esas películas que si alguien te pregunta “¿cómo es?”, la única respuesta posible es “tienes que verla para enterarte porque no puedo decirte”.

Sin ánimos de contar la película entera, no puedo confirmar que Mandy tiene un plano narrativo típico, por lo menos al que estamos acostumbrados cuando de “cine de venganza” se trata. La película abre una cortina para mostrarnos a una pareja que vive en el medio de una zona de bosques remota y aparentemente pacífica. Él trabaja, y ella pinta y lee. Sus vidas son tenues pero completas. Pero durante una noche silenciosa ella es secuestrada por miembros de un culto que opera en las cercanías y él termina siendo testigo de lo que el culto planea hacer con ella. Jura venganza y hará lo posible para obtenerla.

Hay una confirmación explícita desde los primeros segundos de metraje que indican que Mandy no será una tradicional película de acción y horror. Su planteamiento nos lleva por una primera mitad que sirve para ubicarnos en un escalón artístico pero sórdido. Con una acertada confianza en sí mismo, el director Panos Cosmatos divide la película en dos, presentando una sinfonía inicial de forma irregular pero justificada, y luego un tren de cólera y rabia que se engrana con el escenario diseñado con mucha inteligencia emocional.

Cosmatos realiza una película extraña sobre la reparación y la compensación a través de nuestra falta de cálculo de las acciones que imaginamos en las pesadillas y los momentos de ilógica. Cuando Mandy podría enfocarse en ser una metáfora efectiva de principio a fin, prefiere desplegar el elemento para que el espectador se posicione correctamente. Hay una especie de desconcierto generado con el constante cambio de rumbo. Hay un efecto irremediable de confusión, bastante positiva en esta ocasión, cuando un el líder del culto habla divaga por las doctrinas extrañas que promueve, y de repente hay escenas que nos recuerdan al universo de Mad Max. Esto me dejó sin palabras.

Nicolas Cage interpreta magistralmente a Red Miller, el hombre que sufre. Cage es un actor cuya versatilidad se ha visto atacada por las producciones en las que participa (nunca es claro si lo hace con algún objetivo específico), pero en Mandy es guiado por un director que quiere englobar las reacciones y emociones dentro del dolor. La película es una invasión a los sentidos que aplican, pero el trayecto tiene un solo final: los límites de la aflicción y cuál es la consecuencia de la misma.

Lo mejor que tiene Mandy es algo que no puedo contar. Lamentablemente se engloba dentro de una posibilidad que la película maneja de forma perfecta y mantiene en vilo hasta un final que aun cuando confirma una respuesta, no deja de ser una hermosa interpretación ajustada al ambiente perturbador que se plantea desde un inicio.

Pura psicodelia violenta.