Crítica cine: The Poughkeepsie Tapes (2007)

Cuando la policía encuentra cientos de cintas de video que contienen los horribles actos de un asesino, se crea un documental al respecto.

Dirigida por: John Erick Dowdle.

Protagonizada por: Stacy Chbosky, Ben Messmer, Samantha Robson, Ivar Brogger, Lou George, Amy Lyndon, Michael Lawson, Ron Harper, Kim Kenny, Iris Bahr, Todd Cahoon.

Duración: 86 minutos.

Cuando vi The Poughkeepsie Tapes por primera vez, dije que nunca más la iba a ver. Es una experiencia horripilante de horror que con poco logra mucho más de lo que tiene como objetivo. Después de sellar en mi cabeza parte de su compendio de imágenes, y lograr respirar, aceptando que había sido parte de algo ficticio pero tan duro que no podía olvidar, pensé en cual inteligente había sido su director para crear una película así.

Pocos días después, me di cuenta de que la única forma de entender el efecto de una película así, es precisamente viéndola otra vez. Pasando por ese camino tortuoso de horror, podía simplificar la experiencia en divisiones e imágenes separadas para así, de forma objetiva, evaluar un producto final de terror que funciona de manera diferente: a veces un montaje tiene más valor que una escena. The Poughkeepsie Tapes es un subestimado producto del “found footage” que prefiere utilizar el método de true crime para sorprender y nunca recurre al jump scare habitual de una producción de horror sobrenatural. De hecho, no hay nada de fantástico en su imagen. Es todo tangible.

En forma de mockumentary, The Poughkeepsie Tapes cuenta la historia de un asesino en serie que ha revelado sus terribles actos en forma de cientos de cintas de video. Durante un allanamiento de la policía se encuentra la evidencia de lo que el asesino ha causado a lo largo de los años y el documental se construye a través de lo que se cuenta en estas cintas. Cabe destacar que la película juega con el efecto de la advertencia, al incluir entrevistas a testigos que han quedado marcados por el contenido. Les aseguro que lo que se incluye en la galería de fotos de esta reseña no cuenta ni el más mínimo detalles de lo que hay en esas cintas. Verlo es quedar marcado. Pero The Poughkeepsie Tapes no alega al azar de un terrible hombre. Hay una víctima en esas cintas que protagoniza de forma indirecta la experiencia del horror que la película propone. Es en esa evolución de un personaje, que la película se centra para tratar de resolver lo enigmático de la maldad de un hombre que parece ser sencillo pero carente de cualquier humanidad. Ver lo que le ocurre a Cheryl Dempsey es un paseo rápido por el infierno.

A veces no es necesario que algo ocurra en la vida real para ser aterrador. El cine es un hermoso método para poder adaptar la ficción a una realidad que podría ser posible. Y con The Poughkeepsie Tapes se juega mucho con el realismo que una imagen supone. De hecho, la película tiene rasgos de producción cuestionable, las entrevistas son ejecutadas con poco cuidado y algunos de estos personajes son indudablemente caricaturescos. Pero al final todos los caminos conducen a la evidencia. Todo concluye en esa expectativa morbosa de “¿se puede ir más lejos que esto?”. Con la película, la respuesta es un rotundo y constante “sí”. Cada vez que pensamos que hemos visto el acto más vil de nuestro creativo asesino, John Erick Dowdle confirma que The Poughkeepsie Tapes es un planificado tour de fuerza por el camino más horrible que un retorcido psicópata podría imaginar.