Crítica cine: The Founder (2016)

Un vistazo rápido al inicio de McDonald’s y la estafa de quien se adueñó de la franquicia.

Dirigida por: John Lee Hancock.

Protagonizada por: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz, Wilbur Fitzgerald, Valeri Rogers, David Silverman, Abbey Ferrell, Tracy Goode, Franco Castan.

Duración: 115 minutos.

La historia de cómo se creó McDonald’s a nivel de corporación, tiene que ser una de las historias más curiosas de la historia moderna. Las visiones, la astucia y los engaños, son solo algunos de los elementos que caracterizan a este relato lleno de suspenso. La decisión de llevarla al cine prometía conocer desde adentro el cómo ocurrió todo. Con unas piezas correctas se suponía que iba a funcionar. The Founder fue ese resultado accidentado que describía un trozo de historia que no necesitaba manipulación para poder conformar algo que se podía llevar al cine. Cuando uno piensa en el nivel de la producción y los detalles de los hechos reales, no se genera otra pregunta que no sea: ¿No podían haber hecho algo mejor?

Pero The Founder no es una mala película. Es completa, está bien ejecutada por su director que se limita a hacer lo que el guion dice, y su protagonista es interpretado de forma brillante por Michael Keaton. El problema es que una película como esta no debería dejar en el espectador un sentimiento de vacío y preguntas no respondidas.

Ray Kroc era un vendedor de aparatos que él mismo inventaba. Se pasaba sus días viajando y ofreciendo productos innovadores mientras insistía en ser exitoso sin tanto esfuerzo. Un día Kroc llega al restaurante de los hermanos McDonald. En 30 segundos le sirvieron una comida completa y Ray no lo creía. Había conseguido la solución a los problemas del norteamericano común que necesitaba tener su comida de forma rápida. Es así como Kroc convence a los hermanos de seguir el camino de la franquicia. Tanta es su ambición que en poco tiempo empieza a formar el imperio del que ni siquiera era dueño. Cuando llega el momento de enfrentarse a lo inevitable, los hermanos que inventaron el concepto se enfrentan al avaro Kroc que desea adueñarse de todo y es de acá en adelante que se forma la historia de la cadena de restaurantes que alimenta diariamente al 1% de la población mundial.

Lo más notorio de esta producción es que nunca resuelve la pregunta del tipo de película que quiere ser. Es un drama motivado por la comedia. Es también una comedia sustanciada por la ironía de los hechos. Y la principal razón de esto es la inconsistencia con la que se retrata su personaje principal. No podemos tildar a Kroc como héroe o villano. Keaton sigue el parámetro de un guion y ciegamente se aboca a interpretar con frenesí a a un personaje que nunca se detiene para el autoanálisis y aceptación de verdades. Es algo que la película podría utilizar muy bien si se requiere la digestión de parte del espectador. ¿O es que debemos aceptar sin cuestionar la historia de una marca?

The Founder sirve como introducción pero nunca como el desarrollo primordial de la historia. Nunca deberíamos que una adaptación cinematográfica debería complementarse con un libro porque una imagen debería decirlo todo. Y es que precisamente The Founder no cuenta con esos atributos. Fuera de la clara falta de moral de su personaje, nunca la película reposa para permitirnos decidir si al menos debemos aceptar lo que Kroc hizo o no. Hay una confianza absoluta en el poder de la verdad y esto no está mal, pero le resta credibilidad a la película que cuenta la historia del restaurante que se difunde como un virus en nuestra sociedad.