Crítica cine: I Think We’re Alone Now (2018)

Cuando después de un apocalipsis, la Tierra deja a un hombre solo en el pueblo donde creció, debe aprender a lidiar con la aparición de una chica que también ha sobrevivido.

Dirigida por: Reed Morano.

Protagonizada por: Peter Dinklage, Elle Fanning, Charlotte Gainsbourg, Paul Giamatti.

Duración: 93 minutos.

Creo que hay un sentimiento general cuando vemos una película y es que hay cierta necesidad de ser atrapados desde el inicio. Queremos ser cautivados por un primer acto esencialmente misterios y que demuestra la capacidad de un director para proponer la ubicación correcta de los elementos para después concluir en el camino correcto. No se trata de un desafío imposible. Casi todas las películas demuestran al menos ese ímpetu por agarrarnos. I think we’re alone now es curiosamente opuesta a eso que buscamos siempre. Es una película completa, pero de forma absolutamente integral, con la apropiada combinación de su propuesta y desarrollo. Y definitivamente no funciona para atraparnos en sus primeros minutos. Si logras tolerar lo que se plantea en un inicio, entonces encontrarás una buena película.

En la Tierra algo ha ocurrido. Un apocalipsis. O algo parecido. El hecho es que en un pequeño pueblo un sobreviviente pasa sus días buscando provisiones que hayan quedado en las casas. Pero además, recoge los cuerpos, los entierra y limpia las cosas por donde pasa. En una especie de práctica morbosa pero honesta, el hombre parece estar viviendo su vida de forma cómoda mientras en las noches se relaja leyendo los libros de la biblioteca donde trabajaba y donde ahora vive, y tomando el vino que quedaba en las casas. Cuando una noche escucha fuegos artificiales, se queda perplejo ante la posibilidad de otro sobreviviente. Al otro día encuentra a una chica que ha sufrido un accidente automovilístico. Él cura sus heridas, y cuando ella se despierta se da cuenta de que este extraño hombre es mucho más difícil de lo que parece. Deberá convencerlo de quedarse a su lado y así ayudarle en sus prácticas diarias. Les aseguro que hay mucho más que esto y no se los puedo contar.

Todo lo que ocurre en I think we’re alone now sirve a un propósito mayor, uno que justifica todo lo que ocurre antes y lo resuelve en un tercer acto nada menos que espectacular. Si bien tenemos que sobrepasar un desarrollo lento y repetitivo, la película afirma su dirección desde un inicio. Reed Morano, en calidad de directora, prefiere ser tenue a la hora de proponer el rumbo narrativo probable. Morano, podría haberse servido todo en una bandeja dorada recurriendo al twist burdo. Esto se hubiera sentido como una trampa. Morano prefiere alejarse del cliché y filma I think we’re alone now con un estilo particular. Todo termina siendo distinto en la película. Desde un planteamiento sospechosamente inocente, hasta un desenlace indirecto pero mucho más reflexivo del que podrían haber acotado si hubiesen tomado el camino fácil.

I think we’re alone now viene protagonizada por uno que nunca decepciona. Peter Dinklage es un actor soberbio que supera en todo momento su obvia apariencia y nos transporta a discusiones profundas de voz grave y un ceño fruncido que ya debería patentar. Y a su lado tenemos a la nuevamente sorprendente Elle Fanning. La actriz se asegura de no recurrir a lo típico de su personaje. Con el planteamiento de la película, la actriz podría irse a un sitio seguro e interpretar a la perfecta “víctima”. Fanning utiliza el silencio como un poderoso cinturón de posibilidades. En su personaje podrían esconderse miles de historias y al final, cuando explota, se abre el sobre dramático que revela lo que le ocurre en un momento perfecto de la película y, muy importante, uno que coloca a la actriz en el centro de la película de forma irremediable.

Una buena opción para quien disfruta el cine dramático ambientado en la ciencia ficción.