Crítica cine: Musa (2017)

Un escritor tiene una pesadilla recurrente que premoniza un crimen horrible y al investigar, se mete en un mundo extraño de mitos y supersticiones.

Dirigida por: Jaume Balagueró.

Protagonizada por: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley-Kilmer, Yennis Cheung, Stella McCusker, Sam Hardy, Cally O’Connell, Ciaran McGlynn, Mark Fitzgerald, Eve Maher, Tighe Wardell.

País: España.

Duración: 107 minutos.

No existe manera de que una película como Musa funcione. Aún si pudiéramos editar y quitar algunos de sus factores más secundarios, estaríamos al frente de una inexplicable sinfonía de eventos aterradores que no acarrean ningún tipo de sentido. Aunque hoy quisiera explicar desde el inicio lo que se pretendía contar, no puedo. Jaume Balagueró es un magnífico director de cine español que nos entregó la saga REC, Mientras duermes y muchas otras propuestas inmersas en oscuridad y definitivamente efectivas. Con Musa quiso viajar a un punto romántico poco explorado por razones conocidas. Su premisa tiene un valor inevitable. Como espectadores queremos que triunfe la historia al meternos en esa telaraña de diversos géneros. Pero desafortunadamente, Musa termina siendo un viaje expreso y aburrido por una posibilidad y nada más que eso.

Un escritor llamado Samuel es novio de una estudiante a quien da clases de literatura. En un momento inesperado, ella decide quitarse la vida y él permanece metido en el momento por muchos meses. Sin poder superar la pérdida, recurre a la soledad. Empieza a tener una pesadilla extraña en la que una mujer es masacrada por un grupo de mujeres en una casa vieja. Cuando ve en las noticias que una mujer ha fallecido en circunstancias idénticas a las de su sueño, Samuel empieza a investigar. Cuando llega a la escena del crimen y confirma que su sueño fue una premonición y conoce a una chica que le ocurre lo mismo, el escritor descubre una extraña conspiración que tiene que ver con extraños experimentos científicos que se relacionan con la inspiración, la poesía y las musas. Tampoco podrá salirse tan fácil de esta red misteriosa porque algo lo asocia a los extraños hechos.

No es fácil contar la historia que plantea Balagueró en su primera adaptación en el idioma inglés. Los diálogos carecen de naturalidad y por lo tanto los personajes carecen de la emoción primordial que todo acto dramático debe inevitablemente producir. El problema principal es que solo Balagueró conoce la idea de su historia y al traducirla al guion pierde cualquier sentido que alguna vez imaginó o vio en alguna pesadilla. Suponemos que de ahí salió todo porque Musa se basa principalmente en su imagen. Cuando el contenido de la historia es tan complejo que se vuelve indescifrable, el espectador recurre al poder de la imagen que sí, podría tener algo calidad a la hora de ser una película de miedo. Pero Balagueró nunca suelta el material romántico de su propuesta en la que se plantea esto como motivo principal. Lamentablemente tampoco sirve como material en el tercer acto porque un giro remueve toda la esperanza, y confirma definitivamente que se trata de un acertijo de horror sin solución.

No quiero historias simples. No me gustan. Esa dirección planteada por el director prometía una original resolución. El promesa es que era inmanejable. El desastre que supone el tercer acto es algo que no podemos entender que alguien como Balagueró haya hecho de forma conciente. Ojalá pudiera ser una decisión de un productor para no seguir en la decepción por la carrera de un director que siempre había acertado y que al hacer su película más original cayó entre las garras de lo narrativamente imposible.