Anuncios

Crítica series: Ghoul (2018)

Una experta en interrogación debe sacar información a un líder del terrorismo y se da cuenta de que el hombre es mucho más peligroso de lo que parece.

Dirección: Patrick Graham.

Protagonistas: Radhika Apte, Manav Kaul, Mahesh Balraj, Ratnabali Bhattacharjee, Mallhar Goenka, Rohit Pathak.

País: India.

Género: Horror.

Duración: Tres episodios.

Seamos honestos. Estamos demasiado acostumbrados al horror anglosajón y fuera de algunas modas pasajeras, no somos justos a la hora de evaluar posibilidades de ver películas de otros países. Aún con el horror que ha tenido momentos excepcionales fuera de Hollywood, seguimos siendo escépticos. Es cómo si existiera un pasado de malas experiencias. Con las series de televisión esta costumbre es desafortunadamente mucho más notoria. Tiene que existir un “valiente” que se le ocurra ver alguna de estas series completa, y emitir una opinión positiva. A veces hay un golpe de suerte por medio del cual la serie se convierten en un éxito instantáneo. Esto es inexplicable. A menos que haya alguna especie de manipulación por parte de una productora, es difícil de entender cómo se logra el éxito a través de distintos artículos que parecen estar escritos por la misma persona en medios diferentes. Fuera de criticar esta posible y sórdida práctica por parte de Netflix, hoy estoy evaluando Ghoul, una miniserie de horror que proviene de la India y si bien se sale de lo típico y tiene algunos momentos de horror puro, admito que solo llegué a ella por un hype descontrolado que nunca entendí.

Haciendo justicia a dichos comentarios que se encuentran en la Internet debo admitir que el piloto de Ghoul es increíble. El planteamiento es original y la serie tiene una presentación magnífica de los elementos a desarrollar. En un futuro distópico la India tiene un estado dominante que pretende controlar a través de la doctrina, la religión forzada y la eliminación de intelectuales. Han creado unidades de interrogación (y claramente tortura) en donde se les transporta a quienes se desvían de lo que indica el estado. Una oficial parece ser la estudiante perfecta de las técnicas en interrogación pero también es el ejemplo idóneo de lealtad al estado. Ha delatado a su padre, un profesor universitario, y con esto ha demostrado ser la óptima elección para interrogar a un peligroso “terrorista” que está siendo transportado al centro de detención. Pero cuando llega este hombre, las cosas empiezan a salirse de control. Desde secretos que nadie conoce que son revelados por el detenido hasta un compendio de alucinaciones masivas, son algunas de las señales de que hay algo mal en esta lluviosa noche.

Es interesante que el género de Ghoul sea horror pero tan solo tres capítulos son suficientes para una composición rarísima de acción y horror. Quien escribe Ghoul sabe desarrollar esa peligrosa transición de ser una muestra de horror puro a ser una mezcla frenética de acción y suspenso que concluye con total naturalidad. El resultado final se siente desequilibrado pero nunca hay desprendimiento de la intención inicial de ser una efectiva historia de índole sobrenatural, adornada con algo de folklore típico del país que produce.

Den una oportunidad a Ghoul aunque esté en un idioma que no es el típico de las series que ven. Les aseguro que no se verán decepcionados aun con los giros y lo repetitivo de su capítulo final. No se parece a una serie de Estados Unidos ni del Reino Unido y es mucho más efectiva que cualquier otra de esos países que sigue las fórmulas de las que estamos cansados. Tiene momentos de horror puro y tiene otros que pueden helarte la sangre. Y el desenlace final hace justicia a lo planteado desde el inicio: una historia motivada por las tradiciones familiares y la necesidad de olvidar aquello que nos hace desviarnos de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: