Crítica cine: Hold the Dark (2018)

Un experto en lobos atiende el caso de su vida cuando recibe un llamado de ayuda de una madre desesperada cuyo hijo ha desaparecido y ella sospecha que ha sido un lobo.

Dirigida por: Jeremy Saulnier.

Protagonizada por: Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård, Riley Keough, James Badge Dale, James Bloor, Julian Black Antelope, Jonathan Whitesell, Beckham Crawford, Peter McRobbie, Tantoo Cardinal, Macon Blair.

País: Estados Unidos,

Género: Thriller.

Duración: 125 minutos.

Hay algo que siento que debo aclarar desde el principio. Jeremy Saulnier es uno de los mejores cineastas en la actualidad. El tratamiento que da a sus película sugiere una visión distinta al formato al que estamos acostumbrados y es garantía de un giro que se aleja de los parámetros declarados en el estándar de los distintos géneros que sus películas han declarado. Saulnier es garantía.

Con eso aclarado, puedo decir que Hold the Dark es una película muy a lo Saulnier y no es la propuesta más favorable para la carrera del director. Lo que pareciera ser la oportunidad perfecta para exponer su estilo de cine, termina siendo una densa historia que confunde en su espíritu. Sí, Hold the Dark es un thriller que no tiene misericordia con el espectador a la hora de plantear el conflicto. Pero en su marco integral nos deja con un vacío incómodo, producto de un guion que quiere hacer mucho y no sabe administrar la historia.

Una mujer requiere ayuda de un experto en lobos porque su hijo ha desaparecido y ella sospechan que han sido los lobos que rondan por la zona donde vive en un pueblo remoto de Alaska. Ella quiere que este experto lo busque y lo mate y logre así la justicia. Fuera de encaminar la causa por un ámbito “legal”, el hombre recurre a la misteriosa casa de la mujer que parece transcurrir entre la depresión y el trance. Pero una revelación rápida muestra la verdad detrás del caso y es acá cuando el hombre debe intentar buscar respuestas en medio del misterio, mientras que el padre del niño regresa de Irak y emprende también la caza.

Si Hold the Dark fuese el thriller tradicional, el resultado hubiese sido una aburrida propuesta sobre una cacería de un hombre con facultades especiales. Sin ganas de revelar lo que ocurre, pretendo guardar todo aquello que pueda brindar valor a la experiencia de quienes no han visto la película. Pero puedo decir con confianza que Saulnier no depende demasiado de la causa que alimenta el primer acto. El director desarrolla a partir de lo que plantea en plano secundario y que es la materia principal de la película. Es un antagonismo que no termina de explicarse y es irremediablemente complejo. El director adorna con una emblemática escena de acción y con destellos variados de violencia que de cierta forma aportan a la película y la validan como un extraño retrato del dolor, la pérdida y el enigma personal de quien sufre un síndrome no identificado.

En este contexto Hold the Dark es un poderoso ejercicio en angustia. Uno cuya atmósfera está tan bien sugerida que radica en una brutal exploración del efecto de un material para ubicar al espectador en el momento. Si bien no es el mejor producto de la corta carrera de su director, tampoco es una película que se sale del espacio en el que Saulnier siente comodidad: los ensayos sobre nuestra naturaleza llevada al punto más extremo, con racimos de violencia gráfica y con una sensación de pavor como casi nunca se logra en la industria. Ojalá siga haciendo lo que mejor sabe hacer: asustarnos sin tener que hacer una película de horror.