Crítica cine: Life of the party (2018)

Cuando su hija se va a la universidad, Deanna decide volver a la universidad y terminar sus estadios para tener un título universitario.

Dirigida por: Ben Falcone.

Protagonizada por: Melissa McCarthy, Gillian Jacobs, Jacki Weaver, Molly Gordon, Maya Rudolph, Debby Ryan, Jessie Ennis, Julie Bowen, Adria Arjona, Matt Walsh, Jimmy O. Yang, Chris Cavalier, Yani Simone, Christina Aguilera.

Género: Comedia.

Duración: 105 minutos.

El escapismo como firme detonante a la hora de decidir películas es un recurso que no muchos críticos valoran y es algo que podría llevarnos por caminos afortunados. ¿Cuál es el problema de disfrutar cuando no debes hacerlo? Sí me encanta ver cine “serio”, pero a veces sé que no me toca. Desde que vi el trailer de Life of the Party, antes de ver You were never really here, supe que iba a disfrutar de una comedia inmadura y poco relevante. Sabía que un día me iba a “escapar” de las responsabilidades para reírme un rato. Y vaya que me reí. Life of the Party es divertida, no pretende mucho y sirve para un buen rato de escape del cine que necesita ser inteligente.

Life of the Party nos cuenta la historia de Deanna, una “señora” cuyo orgullo principal es su hija que acaba de ingresar a la universidad donde ella misma estudió hace muchos años. Cuando llega el día en el que dejan a la chica en la fraternidad donde vivirá, se despiden de ella y Deanna recibe una horrible noticia. Su esposo le pide el divorcio porque se ha enamorado de otra mujer. Por superación personal, Deanna decide ir a la universidad para poder terminar los estudios que tuvo que abandonar por un matrimonio apresurado y un embarazo no planificado. El regreso a los salones de clase, las fraternidades y la fiesta, serán el redescubrimiento de una Deanna que no ha podido adaptarse al presente, pero que debe hacerlo si quiere sobrevivir al duro experimento.

Desde que la película empieza no se juega con una noción, sino que existe un establecimiento firme de que esto es un vehículo que solo funciona por la capacidad de Melissa McCarthy como una actriz de comedia. Sí, está dirigida por Ben Falcone, su esposo y director de casi todas sus comedias. Pero McCarthy está omnipresente en cada parte del proceso. Junto a Falcone, escribe la película y la convierte en un despliegue de su personalidad, pero también en una hilarante colección de nostalgia pura y el insight efectivo de “gente demasiado vieja para asuntos actuales”. A Melissa le va este papel como anillo al dedo y ella lo sabe.

Pero Life of the Party no es tan solo McCarthy en una actitud reminiscente de Lucille Ball. Es una película de guion rápido y chistes repetidos que funcionan porque no agotan su efectividad. Hay sorpresas, las escenas no duran mucho y se experimenta con diálogos y situaciones que van muy lejos. No hay límites para la película que desea alejarse de versos dramáticos y lágrimas desubicadas. La película utiliza giros de principio a fin para poder mantenerse en un nivel innovador y fresco y así la audiencia no deje de reírse de chistes que podrían ser demasiado obvios. Parece mentira que Life of the Party utilice escenas casi musicales y todavía la película se sale con la suya. En Bridesmaids apareció una canción de Wilson Phillips, acá aparece algo de Christina Aguilera. Aunque parezca un relleno, funciona de forma inusual.

A veces hay que escapar del idealismo y la seriedad del cine. Life of the Party es ese ejemplo que permite reafirmar algo: la comedia a veces puede ser tan inteligente como un drama, si tan solo se diseña de forma correcta.