Crítica cine: Una noche de amor (2016)

Una pareja de con 12 años de historia decide tener una noche romántica y es más difícil de lo que parece.

Dirigida por: Hernán Guerschuny.

Protagonizada por: Sebastián Wainraich, Carla Peterson, Rafael Spregelburd, María Carámbula, Justina Bustos, Soledad Silveyra.

País: Argentina

Género: Comedia, romance.

Duración: 85 minutos.

Mi constante dilema con las películas románticas es que se basan en una constante necesidad de adornar algo que no requiere manipulación para ser excepcional. Todos hemos caído en las garras de un amor imposible. Todos hemos estado enamorados. Y a todos nos han roto el corazón. Si hay tanta experiencia, entonces ¿por qué las comedias románticas de contextos improbables son tan exitosas? ¿Por qué lo realista no es más atractivo si nos podemos identificar en un grado más alto? Quizás la respuesta se aloje en la inteligencia con la que una historia romántica se pueda presentar.

Una noche de amor, coescrita por un comediante argentino célebre y protagonizada por él mismo, podría representar ese momento valorable que a veces necesitamos para poder darle mérito al género. El intento es fortuito e indudablemente el éxito era seguro. No calza a la perfección en la actual sociedad, pero tampoco creo que el objetivo era ese. Una noche de amor es mundana, pero nunca estándar.

La película cuenta la historia de un matrimonio que ha caído progresivamente en la rutina. Dos hijos que los mantienen permanentemente ocupados, y la poca atención a su condicion de pareja, nos lleva a una noche en la que todo puede cambiar. Leonel y Paola deciden tener una noche distinta. Una cita romántica para revivir el fuego que prácticamente se apagó. Si tan solo fuera tan fácil como decirlo o proponerlo. Para ambos será un reto el poder mantener la cordura mientras intentan tener una noche de amor en una hermosa Buenos Aires nocturna. Sustos, amigos, discusiones, son tan solo pocos factores que tendrán que superar para poder entender el propósito de su unión que una vez juraron mantener hasta morir.

Para Sebastián Wainraich el guion condicionado a su medida es naturalmente fluido. Para Carla Petersen parece ser lo más fácil que puede hacer. Ambos son pilares que sostienen a la película desde un inicio y no pueden darse el lujo de sobresalir uno por encima del otro. El problema con Una noche de amor es que propone demasiado para solventar por medio de lo vago. Wainraich justifica su guion con realismo sostenido y ligero y realmente se mantiene al límite de lo que busca con una resolución demasiado sencilla. Nunca se atreve a más. Los momentos más valiosos de la película son aquellos en los que la pareja se enfrenta a lo desconocido. Y cuando deben ser ellos mismos, la película baja el ritmo y muestra dos personajes que se alojan demasiado en la idiosincrasia y nunca se despliegan por medio de lo humano y probable.

Pero Una noche de amor realza el material de otra manera. Wainraich hace alarde de su fascinación por Seinfeld y traza los movimientos en la nada misma. Una noche de amor va sobre una pareja común e imperfecta que parece no poder alcanzar el final feliz que tanto nos muestra el cine. En un final poco consistente, la película sentencia lo que comunica por medio de un juego expreso de adulterio e imaginación. Leonel y Paola no nos representan. Y tampoco lo que queremos ser. No hay traición por que Wainraich definitivamente se plantea no ser como el resto. Es solo que a veces las comedias románticas que prometen ser algo diferente nos hacen sentir la ilusión de que quizás podrían contar las historias que realmente ocurren.