Crítica cine: Unfriended: Dark Web (2018)

El concepto en el que nadie creyó, regresa con una decente secuela.

Dirigida por: Stephen Susco.

Protagonizada por: Colin Woodell, Andrew Lees, Stephanie Nogueras, Connor Del Rio, Savira Windyani, Bryan Adrian, Kiara Beltran, Rob Welsh, Douglas Tait , Alexa Mansour, Chelsea Alden.

Duración: 92 minutos.

Entre las personas que conozco que pueden entablar una conversación extensa sobre un género del horror, hay pocos que suelen defender la integridad del género. Cuando se le cataloga de simple, típico de escritores vagos y prácticamente fallecido, me ofende un poco y al mismo tiempo me causa risa. Para poder criticar algo y emitir un argumento válido, hay que conocer ese algo. Soy de esas personas que suele enfrentarse a quienes emiten el comentario dañino al ver horror. Siempre quiero saber el por qué una película es mala o buena. Pocas personas siguen la conversación.

Unfriended: Dark Web es de esas máquinas del género que la gente puede atacar y son fáciles de defender si tan solo entiendes el propósito de la misma. Todo está en la meticulosidad de su estilo y en los detalles que propone como principal combustible para su historia. No estoy hablando de una obra de arte. Estoy hablando de una inteligente invitación a una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados.

Cuando la primera entrega nos abría la puerta a un escenario sobrenatural que se desenvolvía en una conversación grupal de Skype, Unfriended: Dark Web toma el camino menos fácil. No pienso contarles lo que ocurre, pero hay que destacar que el giro funciona. Completamente. Unfriended: Dark Web es de esas películas que sirven a un guion manipulado que esta vez no necesita naturalidad emocional para poder ejecutarse de forma correcta y eficaz. Esta es una película de horror distinta que tiene un efecto común: incomodidad. ¿Por qué? porque apunta directamente a lo que podría pasar si tan solo las piezas se mueven correctamente. No hablo de realismo definitivo. Hablo de que las circunstancias son comunes en nuestra vida diaria. Una conversación por skype entre amigos que se convierte en la pesadilla impulsada por un grupo perverso de entes virtuales que al parecer solo desean jugar.

Fuera de evitar el comentario poco serio de quienes me siguen por medio del cual me podrían descalificar por alabar de forma incondicional esta linda franquicia, creo que hay que fijar una posición. Se trata de cine que tiene el propósito característico de entretener y así sirve. No es horror al estilo de los clásicos y ni siquiera el cine moderno que tan buenas ofertas ha hecho en los últimos años. La razón por la cual Unfriended: Dark Web me perturba, es su magnífica interpretación del horror desconocido de la internet que se esconde en los rincones oscuros. Todos sabemos que hay algo detrás de las redes sociales, los videos, y la música. Pero el cómo retratar esto para que sirva como villano es difícil. Unfriended: Dark Web es una correcta definición de esa falta de luz.

Bien sea una idea para pasarla bien entre amigos o una decisión inesperada entre parejas que desean ver horror, llegar a Unfriended: Dark Web no es difícil. El éxito es indiscutible y las críticas han sido más que decentes. Pero esto es mucho más personal de lo que parece. Es acá donde la realidad y la ficción se mezclan para que la película pueda dejarte pensando un poco antes de poner demasiadas fotos en la internet o poner la dirección de tu casa en cualquier sitio “confiable”. Solamente considera que toda la información que coloques, alguien la va a poder ver. Siempre. Y ese alguien no lo conoces. Es un desconocido que podría querer hacerte daño. Por ninguna razón aparente.

¿Ahora sí te da miedo?