Crítica cine: Halloween (1978)

Todo empezó acá.

Dirigida por: John Carpenter.

Protagonizada por: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle, Robert Phalen, Peter Griffith, David Kyle, Sandy Johnson, Adam Hollander, Brent Le Page, Mickey Yablans, Arthur Malet, Nancy Stephens, Tony Moran, Will Sandin, Nancy Kyes.

Duración: 91 minutos.

Escribir sobre los clásicos que definieron eras y todavía siguen siendo relevantes no es algo difícil. Lo que sí es difícil es poder hacer entender a quien no vivió la época en la que se estrenó una determinada película cuyo resultado fue la definición de un subgénero importantísimo para el cine. No puedo hablar por mí porque nací mucho despues del año 1978, y no tuve la experiencia de ver Halloween en un estreno humilde en pocas salas de cine del mundo. Pero sí viví las secuelas de una familia cuyos valores escondían un amor desconcertante por el cine de horror. A ellos les agradezco. Por haberme dado mi primera cinta de Halloween cuando todavía no había entrado en pubertad y por haberme explicado centenares de veces lo que estaba viendo. No era una historia sobre un asesino con máscara tenebrosa que perseguía a una chica por ninguna razón aparente. Era una pesadilla nocturna en la que la maldad misma había decidido aparecer.

Halloween es la historia de Laurie Strode, una adolescente en Haddonfield que en la noche de Halloween decide trabajar de niñera mientras sus amigas la pasan bien. Lo que Laurie no sabe es que en esa noche ha vuelto Michael Myers a casa. Michael tenía seis años cuando asesinó a su hermana y ha estado recluido en un hospital mental desde ese momento. Nunca más volvió a hablar. Y en esta noche Michael vuelve a Haddonfield a seguir matando. Laurie será una de sus potenciales víctimas y hará lo posible para escapar de las garras de un asesino sin misericordia.

El efecto de Halloween en la historia del cine tiene mucho que ver con la falta de complejidad de su villano. El motivo de John Carpenter al escribir y dirigir Halloween no era contar la historia de Myers y justificar el por qué hace lo que hace. Carpenter decide documentar a Michael desde un primer plano, ubicándonos en primera persona en la respiración y visión de Michael, tratando de hacernos sentir lo que siente la nada misma y aún así aceptar lo que pasa cuando la carencia de emociones es absoluta. Sí, Halloween cuenta con una heroína primordial que configuró el estándar para el cine slasher y todos sus derivados. Pero lo interesante es que el conflicto es injustificable. Nadie entiende a Michael y sin embargo el actúa con un propósito. Michael aparece de forma inesperada en cualquier sitio. Desaparece como un fantasma que deambula sin objetivo aparente. El miedo que esto produce es mucho más natural.

Carpenter realiza una obra maestra del horror con muy poco. Sus ganas se notan en cada plano de Halloween. Diseña un escenario inteligente para meternos en una noche que empezó a dar miedo después de esta película que rompió el molde para complementar una fórmula difícil de eliminar. Imitaciones, homenajes y hasta remakes han llegado para llevarnos de vuelta a esa noche fatídica en Haddonfield. Y todavía nada funciona como la original aparición de Myers en su pueblo para matar porque simplemente es su naturaleza. Después de mucho tiempo intentaron formar una historia en torno a ese terrible acto de Myers. Pero como dice el Dr. Sam Loomis en esta película: “traté de ayudarlo mucho tiempo y después pasé mis años tratando de mantenerlo encerrado porque entendí que lo que había detrás de los ojos de Michael era pura maldad”.

Trackbacks