Crítica cine: Halloween (2018)

El regreso de Michael es una sólida continuación, pero también una sentencia de un subgénero que simplemente extrañamos.

Dirigida por: David Gordon Green.

Protagonizada por: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson, Vince Mattis, Brien Gregorie, Omar Dorsey, Jibrail Nantambu, Drew Scheid, Dylan Arnold, Rhian Rees.

Duración: 106 minutos.

Podría pasar horas y horas dando explicaciones de por qué Halloween (1978) me parece una obra maestra de horror. Fuera de resumirlo en pocas líneas (como verán en mi reseña de esa linda película de horror), se trata de apuntar a donde todo inició y empezar a confirmar dato por dato el valor que tiene una película esa. No es solo una carga emocional importante lo que me lleva a rebuscarla año tras año como tradición en la época, sino que realmente se trata de una película muy bien hecha. Soy uno de los pocos que también aprecia la secuela inmediata de 1981. Por esto me perturbó un poco cuando se anunció una secuela que buscaría eliminar todo lo que vino después de la primera entrega. No sé si había dignidad en una decisión tan rotunda. Necesario o no, me pareció algo simplemente arriesgado. Cuando se confirmó que su guionista era un comediante, creció mi escepticismo.

Afortunadamente, Halloween en su versión del 2018 no es como cualquier otra secuela. No se trata de un remake. Se trata de una continuación del universo planteado hace cuarenta años.

Michael sigue encerrado después de que Laurie Strode fuera atacada. Ella siempre vivió bajo la sombra de esa fatídica noche y su paranoia es casi justificada. Esto ha hecho que Laurie tenga familia pero se ha alejado completamente de ellos porque simplemente no se cuidan como ella lo hace. El inicio de los eventos no puede ser más aleatorio: Michael es transportado a otra prisión, y escapa. Va directo a donde está Laurie y su familia.

¿Para qué decirles más?

No existen muchas opciones para escribir la película. Todo debería llevarnos por el camino de la nostalgia y el supuesto deja vu que sus escenas generan en quienes recordamos con pasión lo que hizo John Carpenter hace tanto tiempo. Lo interesante es que en su primera mitad, Halloween es un recuento perfecto de añoranza, con un villano cuya vejez aceptamos pero cuya maldad reconocemos. Pero Halloween gira para convertirse en una máquina de violencia gráfica que hasta podría despertar el orgullo en una criatura sin emociones como Michael. Esto va acompañado de un guion inteligente que coloca a Laurie como una heroína excepcional con un propósito claro: Exterminar. En un tercer acto tenso y riguroso, Halloween se convierte en eso que Rob Zombie descartó para su condenado remake: Michael no tiene justificación y actúa sin pensar. Y es definitivamente el terror producido por su carácter. Es su versión de una mis premisas favoritas del horror: da más miedo lo desconocido que lo que conoces. No sabemos qué piensa Michael. A algunos mata y a otros deja vivir.

Esta es mi visión más objetiva de lo que es Halloween. No puedo hacer mucho más.

Por otro lado, la pasé genial reencontrándome con Michael después de tanto tiempo y en un formato que extrañaba. Sí, quería que me gustara la película y quizás soy imparcial. Pero luego de ver tantas secuelas y tantos intentos, este fue un regreso a aquello que me produjo pesadillas una vez cuando era chico. Sí, podría jurar que vi a Michael parado afuera de mi ventana viéndome con dos agujeros en donde debería haber ojos y nunca los habrá.