Crítica cine: 22 July (2018)

Un retrato simplista del ataque terrorista en Oslo y las consecuencias en todos los involucrados.

Dirigida por: Paul Greengrass.

Protagonizada por: Jonas Strand Gravli, Anders Danielsen Lie, Caroline Glomnes Johansen, Jon Øigarden, Lars Arentz-Hansen, Anneke von der Lippe, Øystein Martinsen, Tommy Hyving, Håkon Smeby, Trim Balaj, Trygve Svindland, Ola G. Furuseth, Pål Espen Kilstad, Kenan Ibrahimefendic, Endre Hellestveit, Marita Fjeldheim Wierdal.

Duración: 143 minutos.

Duele no poder encontrar una película de alta calidad en 22 July, la supuestamente épica adaptación de Netflix de los hechos acontecidos durante y después del atentado terrorista en Oslo del 2011.  Por más que lo intente, no puedo alabar lo que termina siendo una tenue interpretación de los hechos y un aburrido seguimiento a lo que sufrieron todos lo involucrados. No puedo pretender que no existía el material suficiente porque definitivamente esta vez no es una excusa. A veces es preferible no hacer nada y quedarnos con centenares de documentales que podrían servir su propósito de hacer conocer la historia de lo que pasó y la curiosa personalidad de quién lo ocasionó. 22 July no es una película que funciona para eso. Solamente se encarga de recopilar testimonios y contar de forma filtrada los horribles efectos de dicho ataque.

Ubicada cronológicamente en la mañana de dicho ataque, 22 July empieza rápidamente por lo principal y quema su mejor recurso en los primeros veinte minutos. Un terrorista ha llevado a cabo un ataque en un edificio gubernamental en la capital noruega y viaja directo a donde llevará a cabo el peor de los actos: un campamento donde se reúnen jóvenes. Cuando arriba y es identificado inmediatamente, empiezan a huir los chicos pero el terrorista logra ejecutar lo que pretende. Cuando es detenido manifiesta sus intenciones. No es un musulmán como todo el mundo sospecha. Se trata de un declarado anarquista de ultra derecha que pretende manifestar su desacuerdo con la mezcla cultural europea. Al ser detenido, pide que un abogado específico lo defienda, mientras que los sobrevivientes tratan de superar los hechos y luchar para que el terrorista sea tratado con la mayor justicia posible.

Al tratar de ser varias películas en una, 22 July pierde la perspectiva desde un inicio. La película viaja de un plano a otro, entre el luto, la desesperación por seguir adelante y una interesante conversación constante con el culpable de los hechos. El no poder centrarse para contar una sola historia y de ahí orientar todas las vertientes, es un factor que no deja al espectador estar en medio del conflicto. Ni siquiera cuando se trata de ser parcial ante los hechos, podemos identificarnos con las víctimas del ataque. Una familia consternada por la supervivencia de unos de los hechos es especialmente denigrada por el guion al no poder meternos en el dilema que viven. Hay más sustancia emocional en el conflicto del abogado defensor cuando no puede decidir entre lo moralmente correcto y lo que su trabajo le exige.

Paul Greengrass falla con su orientación . Él mismo escribe y dirige. Nunca ha sido un director que pueda explotar el carácter emocional de sus personajes y acá simplemente lo descarta para simplemente mostrar los hechos a su manera. No ayuda para nada que el lenguaje de la película es inglés y no el noruego. Esto remueve credibilidad necesaria para que los personajes puedan ser digeridos por el espectador en una primera instancia. Mucho menos sus emociones son traducidas por un director que definitivamente no tiene esta intención.

Pero aunque 22 July pudiera servir como un documento objetivo contado en tercera persona, tampoco el efecto es el mejor. Son hechos reales, crudos. No necesitan ser filtrados por caras bonitas o escenas extremadamente manipuladas. A veces las cosas deben ser contadas tal y como fueron.