Anuncios

Crítica cine: Ghost Stories (2017)

Un hombre que se dedica a revelar los secretos de supuestos expertos paranormales, recibe una propuesta que le hará cambiar de opinión.

Dirigida por: Andy Nyman, Jeremy Dyson.

Protagonizada por: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill, Kobna Holdbrook-Smith, Jake Davies, Ryan Oliva, Derren Brown, Samuel Bottomley, Lesley Harcourt, Oliver Woollford, Maggie McCarthy, Paul Warren, Emily Carding, Amy Doyle, Ramzan Miah, Louise Atkins, Christine Dalby, Benji Ming, Joe Osborne, Richard Waring.

País: Reino Unido.

Género: Horror.

Duración: 98 minutos.

Es difícil poder evaluar una película que se siente como una trampa desde su inicio. Por mucho que su trama pueda exponer en materia de argumento válido, Ghost Stories es de ese tipo de películas que revela continuamente la presencia de algo que no conocemos y que en algún momento será revelado. Cuando llega la hora, hay un efecto positivo indudablemente pero Ghost Stories pierde mucho más de lo que gana por medio del desarrollo en falso. Muchos la catalogan de antología y entiendo el por qué. Pero lo que para muchos funcionó como recurso fácil para etiquetar, es lo que lastima a Ghost Stories. Una película que no califica en lo mediocre pero cuyo mayor atributo carece de la atención necesaria para lograr el triunfo.

Un profesor llamado Phillip Goodman pasa sus días desenmascarando a todo lo que podría exponer la existencia de un plano sobrenatural. Estafadores que indican tener facultades psíquicas e, historias del más allá, son sus primordiales objetivos. Cuando un colega e ídolo de Goodman desaparece en circunstancias extrañas, el profesor recibe una carta del desaparecido pidiendo que por favor lo visite. Cuando lo conoce, Goodman recibe una misión para empezar a creer. El desafío es determinar lo que se esconde detrás de tres extraños casos y seguir insistiendo en que todo es una mentira y no existe lo sobrenatural. Goodman acepta el reto y se propone a descubrir la verdad detrás de los casos.

Pero esto no es todo, y es precisamente lo que Ghost Stories propone en materia de resolución. El desarrollo desmedido de esos casos sirve para algo. Pero nunca le da justicia a la historia revelada en un extraño acto final. Sí, estos últimos minutos son suficientes para regenerar la atención desviada del espectador que recibe un cambio de dirección repentino y debe ajustarse al mismo. Si el efecto buscado se logra entonces Ghost Stories gana una liquidez narrativa justa, una que funciona para que entendamos el objetivo final. Si bien no es la mejor manera, como audiencia aceptamos lo propuesto y así debe permanecer.

Ghost Stories goza de un abanico conservador en materia de estética. Pero nos recuerda al horror británico en sus mejores propuestas. El ambiente melancólico y gris que domina a las escenas nos ubica en ese estilo que parece alejarse del jump scare vulgar y decide enfocarse en las palabras, las expresiones y las consecuencias. Es por esto que nos mantenemos firmes a la hora de entender el propósito de la película. Porque Ghost Stories es disfrutable aún con sus limitaciones. La influencia del estilo de cine que invoca es innegable.

Antología incongruente de horror o thriller de alto contenido sobrenatural. Como sea que veamos a Ghost Stories, parece que el resultado es una impecable muestra del cine británico que no sabe tomar su posición como una experiencia de miedo. El final logra que el espectador entienda la dirección tomada y hasta podríamos justificarla. El problema es lo que la película plantea en su como troncal principal: estilizados cuentos de terror que calzan con la verdadera historia a considerar, pero quitan valor a la causa primordial de su protagonista.

Calificación: **1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: