Crítica cine: Verónica (2017)

Verónica es una adolescente que después de jugar a la Ouija con amigas, empieza a ser atacada por presencias sobrenaturales.

Dirigida por: Paco Plaza.

Protagonizada por: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero.

País: España.

Duración: 105 minutos.

Fuera de la inteligente táctica que Paco Plaza, un director con amplia experiencia en el cine de género español, usa para plantear Verónica con su marca de “inspirada en hechos reales”, hay un riesgo inmediato en realizar una película así. La razón es que parece que estamos viendo una película que ya hemos visto antes. Esos rasgos son exponencialmente identificables si cuentas con una experiencia en el cine de horror, pero en sus primeros minutos, Verónica parece tomarlas influencias y filtrarlas a través de una historia típica pero finalmente original. Muchos dijeron que era la película más aterradora que había en Netflix en algún momento. Creo que no es así. Creo que hay mejores y mucho más aterradoras.

Pero días después de haberla visto, Verónica no se sale de mi mente. Es una de esas propuestas de horror que madura a medida que se digiere. Hoy que me atrevo a escribir sobre ella, puedo ratificar que es una propuesta robusta de horror español que no se sale del cliché, y sin embargo, termina siendo mucho más válida que cualquier otro filme de horror que insista en ser distinto. ¿Por qué? Paco Plaza es un director que sabe cómo dominar el formato y a veces eso es suficiente.

La adolescente Verónica lleva una vida difícil. Cuenta con tres hermanos a quienes debe despertar, alimentar y llevar a la escuela, mientras su madre trabaja y aporta el dinero para el hogar. Su típica curiosidad le lleva a escaparse de su grupo escolar que va a ver un eclipse total del sol, y se va con otras amigas a jugar con la Ouija. El juego misteriosamente se sale de control, y todas huyen mientras Verónica sufre un desmayo. Pero algo han dejado escapar y es Verónica quien empieza a ser la víctima de una entidad sobrenatural que parece querer acabar con ella y con la vida de sus hermanos. Debe intentar todo lo posible para encontrar la forma de protegerlos y escapar de las garras de lo desconocido.

Es como si estuviera escribiendo sobre cualquier película con la palabra “ouija” en su título. Y aún así Verónica termina siendo relevante. La razón es el talento de su director que sabe cómo alejarse del argumento cansado de Hollywood y prefiere proponer con una alta dosis de patrimonio ambiental para ubicarnos en la época y desarrollar a partir de eso. Ayuda mucho que el director parece contar con un talento natural para dirigir a niños y lograr en ellos un efecto realista pero magnífico, al mejor estilo de Spielberg. En esas situaciones Verónica se convierte en cine de horror ligero sin altas pretensiones pero efectivo.

Quizás podríamos insistir en que es una película aterradora y ayudar a que Netflix la mantenga en su catálogo por mucho más tiempo. Pero lo que más me gusta de Verónica es su carga poderosa de metáforas para su personaje principal. A veces pareciera que la película esconde un lienzo secundario que ayuda a la causa de Verónica. La adolescencia, la exclusión social que viene con la etapa y un desafortunado núcleo familiar roto modelan a Verónica. Parece mentira que después de todo lo que le ocurre, todavía exista fortaleza en su personaje para luchar contra aquello que no entiende para proteger a lo único que le queda.