Crítica cine: The Blackcoat’s Daughter (2015)

Les llega el descanso a dos chicas que van a una escuela privada y mientras esperan a sus padres, una extraña entidad empieza a espantar a quienes quedan en la escuela.
Dirigida por: Oz Perkins.

Protagonizada por: Emma Roberts, Kiernan Shipka, Lucy Boynton, Lauren Holly, James Remar, Peter J. Gray, Emma Holzer, Matthew Stefiuk, Greg Ellwand, Elana Krausz, Heather Tod Mitchell, Peter James Haworth, Rose Gagnon, Ronda Louis-Jeune, Cameron Preyde, Myranda Bingham.

País: Estados Unidos, Canadá

Género: Horror, suspenso.

Duración: 93 minutos.

Pocas veces el cine de horror tiende a ser dramático. Casi siempre estamos expuestos a situaciones de miedo que requieren la actuación exagerada de víctimas potenciales y que nunca demuestran un camino diferente. Si tan solo los cineastas del género, se dieran cuenta de cuán efectivo es mantener los límites de las interpretaciones en el ámbito correcto que no sugiere sobrecarga de caracterización. Afortunadamente tenemos a algunos en la industria que gozan de la exclusividad de querer mantener la trama en un contexto aceptable de terror explícito en el carácter de sus personajes. Es hora de que algunos aprendan de sus colegas.

Oz Perkins me sorprendió con I Am the Pretty Thing That Lives in the House. El director realizaba un ensayo ultra arraigado en los límites del slow burn y confirmaba que una buena historia de fantasmas se puede englobar en lo atípico del silencio y la depresión. Pero The Blackcoat’s Daughter, conocida en algunos lados como February, es una propuesta pasada que demuestra el talento de un director que explota ese lado difícil del horror como género: la sensación y la ansiedad como efecto. The Blackcoat’s Daughter es una inteligente propuesta de horror que no sigue el camino habitual pero termina siendo mucho mejor de lo que se plantea en un principio.

Un invierno desolado y triste es el escenario para nuestra historia que va de dos chicas que estudian en una escuela privada. Una de ellas parece ser la rebelde y la otra es sumisa. Ambas esperan que sus padres vengan a buscarlas para el descanso que dura unos días. Pero para ambas, la espera está durando demasiado y en medio de la duda, empiezan a ver cosas en la oscuridad y hay una sensación rara de estar siendo observadas. En paralelo, una pareja recoge a una chica que ha escapado de un hospital mental y que parece tener el mismo miedo de las chicas de la escuela. A partir de esto se desarrolla The Blackcoat’s Daughter, un filme de horror esencial que genera una incomodidad como no suelo tener al ver este tipo de películas.

Perkins sabe mantenerse en el lado conservador de la historia y muestra sus intenciones solamente cuando la historia lo amerita. No revela mucho en las primeras situaciones y juega mucho con la ambigüedad entre las historias contadas. Cuando ambas confluyen en un tercer acto magnífico, no hay escrúpulos a la hora de desplegar el contenido. Pero siempre se mueve en un ritmo con el que se siente cómodo. The Blackcoat’s Daughter no atiende a lo típico del horror, con víctimas huyendo y con el triunfo de los personajes cliché. Aquí ya sabemos que no habrá un final justo para todos. La violencia no es un recurso que Perkins usa de forma metódica. Es un simple elemento que la trama obliga a mostrar. Cuando la violencia se siente como algo natural en una película de horror, sabemos que estamos al frente de un planteamiento sórdido pero justificado por la historia contada.

No me malinterpreten. Puede que The Blackcoat’s Daughter parezca una inofensiva película de horror con adolescentes como protagonistas. Les aseguro que esta vez las cosas no son como parecen.