Crítica cine: Won’t You Be My Neighbor? (2018)

La vida y filosofía de Mr. Rogers en un documental simplemente perfecto.

Dirigida por: Morgan Neville.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 93 minutos.

Es sumamente difícil explicar la importancia de Mr. Rogers sin haber experimentado uno de sus programas. El icono de la televisión que explicaba  a los chicos, por medio de un lenguaje particular, absolutamente todo lo que generara curiosidad, es y será inigualable. Si alguna justificación tuviera para que inventar una máquina del tiempo, es  poder ir a ese momento extraño de mi niñez en el que necesitaba una respuesta y seguro Mr. Rogers podía dármela. Fuera de lo imposible de ir a esa época y entender la relevancia de su figura, el documental Won’t you be my neighbor? resuelve el enigma de la manera más natural posible y es contando una honestísima versión de quién fue el hombre que se convirtió en una leyenda por la sencilla razón de hablarnos cómo necesitábamos que alguien nos hablara.

Un programa de televisión que se desarrolló y se convirtió en una obligada asistencia al televisor para los chicos fue el objetivo permanente de Fred Rogers, un hombre común que parecía poseer una habilidad para hablar a los chicos y poder lograr el total entendimiento de cualquier tema. Después de luchar contra el prejuicio de muchas épocas, Mr. Rogers conservó esa actitud que tanto le caracterizaba y por esto su programa era tan seguido después de tanto tiempo. Títeres, música, y una impactante necesidad de ser real y honesto, era lo que Mr. Rogers usaba como principal recurso. Pero había algo detrás de ese hombre. Ese grado no cuantificable de bondad era parte de la formación de Rogers. Esta es la historia de lo que ocurría detrás del escenario humilde del programa de televisión ideal para chicos.

Si bien Won’t you be my neighbor? en algún momento juega con la particular indiscreción de los medios para describir a Mr. Rogers y demuestra la tóxica consideración de la prensa por explotar algunos detalles inofensivos pero absolutamente escrutados, no hay mucho que se pueda hacer para manchar lo que fue una impecable carrera. Quienes lo buscaron nunca lo lograron. Mr. Rogers mantuvo esa transparente personalidad y se estableció en los hogares de los estadounidenses como un miembro más de la familia. Uno que podía sentarse con los chicos y discutir temas como el divorcio, la muerte y las enfermedades terminales. El documental lo retrata como el héroe que es. Nos muestra una realidad sin filtros de cómo eran sus métodos y cuan amplios eran sus alcances. En ocasiones la película parece tan honesta que podría conllevar a una sospechosa manipulación de los hechos. Por suerte, el “aterrizaje” es un factor hermoso para el tercer acto del documental, uno el que se visualiza el cierre del círculo; ese momento inevitable en el que Mr. Rogers debe colgar su suéter para seguir adelante.

Cómo dije anteriormente, es difícil describir el programa de Mr. Rogers y la importancia de lo que representó. Por suerte Won’t you be my neighbor? sirve para contar la historia y darle justicia a alguien mucho más importante de lo que parece. En una época en la que los superhéroes parecen tener demasiada importancia, Mr. Rogers contaría la realidad detrás de los poderes de los mismos. Mr. Rogers tomaría como ejemplo el poder para volar y diría qué es imposible para cualquier ser humano. Pero después de esto no habría silencio; habría una extraordinaria explicación de cómo no necesitamos poderes fantásticos para poder ayudar al prójimo. Ahora díganme si en nuestra sociedad actual no necesitamos a un Fred Rogers. Dudo que alguien diga que no.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: